viernes 19 de septiembre de 2025

ECHAGÜE RECIBE A TIRO CON EL DESAFÍO DE REPETIR SU ÚLTIMA ACTUACIÓN

El Negro buscará reafirmar este miércoles lo muy bueno hecho durante los cuarenta minutos ante San Isidro, cuando desde las 21 reciba a Tiro Federal de Morteros, equipo con el que además tiene la espina clavada del partido que dejó escapar en el Butta por la primera fase. El juego estará dirigido por Alejandro Zanabone y Leandro Barotto y será transmisión de La Cábala Básquet.

 

El último sábado se sacó la mufa y volvió a festejar. Pudo sonreir, en casa y ante uno de los firmes candidatos al ascenso, después de nueve derrotas al hilo que habían traído muchos comentarios y opiniones. Demostró que tiene una fortaleza mental importante y que cuando se lo propone y está encendido, tiene individualidades que le pueden pelear de igual a igual a cualquiera de la categoría.

 

Apareció el Echagüe que hace un tiempo se veía en las prácticas pero que no se había podido observar en cancha desde el 20 de octubre, cuando venció a Unión por 64 a 60. Ésa había sido su mejor presentación, porque durante 35 minutos fue claramente superior a su adversario. Ahora, quedó como la segunda, pues ante San Isidro lo fue durante los 40. Si bien tuvo algunas intermitencias en el medio, no se desesperó cuando estuvo atrás en el tanteador ni se enloqueció cuando perdió una ventaja importante que pasó a ser de dos ofensivas.

 

El equipo dirigido por Ignacio Barsanti mostró temperamento, entrega, inteligencia para correr la cancha o parar el juego y sobre todo, voluntad y ayuda en la defensa para tener buenas posibilidades de transición. Demostró que puede ser otro en este arranque de la segunda fase. Ahora, el desafío es repetirlo y no dejar que lo que ocurrió el sábado haya sido un mero espejismo.

 

Es que en la anterior presentación ante los Halcones, el AEC jugó un gran partido, que se le escapó fundamentalmente por la efectividad en los 6,75 de la visita. Sin embargo, en los dos juegos siguientes volvió a mostrarse sin confianza, vulnerable en defensa y sin respuestas en ataque.

 

Esta vez el desafío de repetir lo hecho en el último 95-83, lo tendrá en casa ante un rival que debería ser accesible pero que ya ha demostrado que no lo es. De las cuatro victorias que posee Tiro Federal en el certamen, dos fueron contra los de calle 25 de mayo (las otras dos ante Barrio Parque y Gimnasia LP). La primera en el Butta, la más recordada y dolorosa para el plantel paranaense: 73 – 77, desperdiciando una ventaja de nueve puntos a falta de tres minutos. La otra, en el cierre de la primera fase en Morteros, sin atenuantes: 76 – 61, en una de las más flojas actuaciones ofensivas del Negro.

 

No ha sido nada bueno el comienzo de la segunda fase para Tiro, ya que en su debut cayó como local ante Barrio Parque por 72 a 58, y el pasado lunes lo hizo ante La Unión en Colón por 85 a 75. Con cuatro victorias y 10 derrotas, está en el pequeño pelotón que se ubica por arriba del AEC, que en caso de ganar saldría rápidamente del último lugar de la Conferencia Norte, algo que le llevó mucho más tiempo en la última temporada.

 

Con 64,8 puntos de promedio, los cordobeses son además el equipo menos goleador del TNA y cuentan como principales y casi exclusivas armas con Emiliano Correa (14,8 puntos por partido), Agustín Busso (12,8), Tomás Acosta (11,8) y Bruno Mártire (10,8).

 

Será fundamental la presión en el uno contra uno para evitar lanzamientos cómodos y el cerrojo en la zona pintada. Quien logre imponer su juego seguramente se quedará con el pleito, algo que necesita Echagüe para demostrar que está vivo, que puede escalar posiciones y cerrar el año de una mejor manera después de la pálida imagen mostrada en la primera fase.

 

PLANTELES

ECHAGÜE
4-Gastón Torre (3,5 ppj; 2 Reb; 1,4 As.; 1,5 Recup.);
5-Matías Stival -U23- (5,2 ppj; 1,5 Reb);
6-Agustín Carnovale (13,2 ppj.; 2,4 Reb; 1,7 As.);
7-Santiago González (10,6 ppj; 10,8 Reb.; 1 As.; 18,1 Val.);
10-Lisandro Ruiz Moreno (14,2 ppj; 4,5 Reb; 2,8 As.; 11,7 Val.);
12-Julián Morales -U21- (3,6 ppj; 1,8 Reb);
13-Sebastián Cabello (5,7 ppj; 3,5 Reb);
15-DeAngelo Kirkland (13,9 ppj; 6,7 Reb.; 1 As; 1 Recup; 13,0 Val.).
Juveniles: Eliseo Cassano; Leandro Vilotta; Federico Denning; Evaristo Bustos.
DT: Ignacio Barsanti.

TIRO FEDERAL
4-Pablo Rizzo (9,4 ppj; 5,6 Reb);
5-Tomás Acosta (11,8 ppj; 3,7 Reb; 2,8 As; 2 Recup; 13,1 Val);
6-Shawn Anderson -U21- (3,1 ppj; 1 Reb);
7-Agustín Busso (12,8 ppj; 2 Reb; 1,3 As);
8-Emiliano Correa (14,8 ppj; 5,3 Reb; 4,2 As; 1,2 Recup; 15,3 Val);
10-Bruno Martire (10,8 ppj; 5,7 Reb; 1,3 As; 1,1 Recup; 10,2 Val);
12-Juan Talpone -U23- (1,5 ppj; 1,9 Reb);
14-Martín Miner (5,2 ppj; 3 Reb).
Juveniles: Juan Ignacio Cipolatti, Valentín Ingrata, Javier Martín, Matías Barra, Valentino Poletti, Sebastián Pussetto.
DT: Gustavo Lucato

 

[ppj: Promedio puntos por juego // Reb: Promedio rebotes por partido // As: Promedio Asistencias por partido // Recup.: Promedio de pelotas recuperadas por partido // Val: Valoración promedio].

 

Árbitros: Alejandro Zanabone y Leandro Barotto.

 

Hora: 21.00 (Transmisión de La Cábala desde las 20.30, por Radio UNER 100.3 y www.lacabala.com.ar)

 

Estadio: Luis Butta.

Te puede interesar

Rocamora hizo lo que debía hacer pero no le alcanzó

Tomás de Rocamora derrotó este sábado 84-62 a Unión de Mar del Plata pero no …