Mientras la Confederación Argentina de Básquet continúa con la inscripción de elencos que participarán de la máxima categoría del baloncesto femenino en nuestro país, se confirmó que el torneo, en su tercera temporada, tendrá un tercer formato distinto, juntando aspectos de las dos ediciones anteriores.
El certamen nacional, que contará nuevamente con la participación confirmada de Talleres, se jugará entre abril y mayo con dos rondas en su Fase Nacional, y culminará con un Hexagonal Final del cual participarán tres equipos del Interior y tres provenientes de la Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA).
De esta manera, el torneo, organizado por la CABB, invertirá el calendario con la SuperLiga, que en 2015 se realizó durante el primer semestre, dándole lugar al Federal en el segundo. Esta vez, la prioridad se dio por la preparación de la selección Argentina para el Repechaje Olímpico, donde Las Gigantes buscarán clasificar por primera vez en la historia a la máxima cita del deporte mundial.
Es por eso que el campeonato tendrá una versión reducida con nuevo formato, que junta las dos experiencias de años anteriores. Comenzará con dos etapas de cuadrangulares o triangulares, fiscalizados por la Confederación, para los que podrá inscribirse cualquier club del país, exceptuando los pertenecientes a FeBAMBA. De estas llaves, accederán tres equipos al Hexagonal final, en el cual se enfrentarán a otros tres que clasificará la federación de Buenos Aires (como ocurrió en 2014) para definir al nuevo campeón.
Las inscripciones de los distintos equipos se recibirán hasta el 28 de marzo y luego se dará a conocer el número exacto de cuadrangulares y triangulares, así como también la distribución de los mismos en virtud de los participantes. En principio, esto sería el 30 de marzo próximo.
Vale recordar que como ocurriera en 2015, las sedes se decidirán a través del sistema de licitación, con lo cual, pensando en los antecedentes, el Rojo aparece con posibilidades concretas de albergar, una vez más, una fase importante de la máxima categoría del básquet femenino.
Fuente: CABB.