domingo 11 de mayo de 2025

LAS GIGANTES NO PUDIERON E IRÁN POR EL QUINTO

La selección de básquet femenino no logró la hazaña, cayó 90-53 ante Francia pero tienen una chance más de llegar a Río. Para ello deberá derrotar, en primer término, a Bielorrusia el sábado para meterse en el duelo definitorio.

 

El encuentro inició mejor para las dueñas de casa, que haciendo valer su diferencia de talla cerca de los canastos, se dispararon arriba en el tanteador por 10-2 en los primeros dos minutos y medio. Sin embargo, un cambio de defensa, sumada a una continua rotación de jugadoras, fue un buen remedio para el combinado nacional que complicó al adversario e hizo ganar en confianza a Las Gigantes que igualaron en 11 con un buen pasaje de la entrerriana Gisela Vega. El cierre fue para las europeas pero con una escasa diferencia (15-18).

 

El segundo capítulo se dividió en dos. Por un lado, la prolongación de su antecesor, con Débora González siendo la manija celeste y blanca. Por el otro, y con el reingreso de la artillería pesada francesa, poco a poco la balanza se fue inclinando decididamente hacia su lado, por oficio de Gruda para ordenar, y por puntería de Miyen y Ayayi, las cuales combinaron 10 unidades. Argentina llegó al promedio del periodo cayendo por nueve (20-29), y pese al tiempo muerto solicitado por Cristian Santander para reorganizar, Francia continuó alejándose, haciendo uso de todo su repertorio para irse con la máxima al descanso largo (26-46).

 

El complemento no trajo cambios sustanciales al cotejo. Si bien las Albicelestes buscaron con posesiones cortas descontar, su adversario supo contestar bajo la conducción de Dumerc y la experiencia de Gruda, dejando una distancia de 25 puntos en los primeros dos minutos (26-51). Teniendo como punta de lanza a Macarena Rosset, ofensivamente Argentina siguió apostando a los rompimientos como primera carta de anotación, aunque los relevos defensivos lograron contener esos embates, y sobre el promedio del cuarto el cuadro galo se separó por 30 tantos (33-63). De allí al final del periodo el trámite sufrió una meseta, anotándose apenas seis puntos, siendo claro negocio para quien manejaba los hilos del match.

 

Con Las Gigantes abajo, 37-65, se iniciaron los últimos diez minutos en los que ninguno decidió bajar el ritmo de entrada. Las sudamericanas mantuvieron su plan de juego y el cotejo se hizo de ida y vuelta. Con la diferencia indescontable, los últimos minutos srivieron para que Francia festeje su clasificación olímpica y que Argentina empiece la rotación pensando en las semifinales por el quinto puesto, que otorgará el último boleto disponible para Río 2016.

 

Para ello se medirán este sábado, desde las 15:30 a Bielorrusia; previamente, Cuba se cruzará con Corea del Sur.

 

En tanto, Francia, España, Turquía y China se metieron directamente en los Juegos Olímpicos al ganar sus partidos de cuartos de final.

 

-SÍNTESIS-
Argentina 53-90 Francia

Parciales: 15-18 // 26-46 (11-28) // 37-65 (11-19) // 53-90 (16-25)

ARGENTINA (53):
Melisa Gretter*: 2pts.
Macarena Rosset*: 12pts.
Andrea Boquete*: 7pts.
Agostina Burani*: 5pts.
Gisela Vega*: 6pts.
Ornela Santana: 2pts.
Victoria Llorente: —.
Diana Cabrera: —.
Celia Fiorotto: 6pts.
Sandra Pavon: 1pt.
Débora González: 9pts.
Sthefany Thomas: 3pts.
DT: Cristian Santander.

FRANCIA (90):
Dumerc*: 3pts.
Yacoubou*: 8pts.
Miyen*: 21pts.
Ayayi*: 8pts.
Skrela*: —.
Gruda: 11pts.
Michel: 10pts.
Ciak: 9pts.
Johannes: 8pts.
Amant: 6pts.
Epoupa: —.
Kamba: 6pts.
DT: Valérie Garnier.

Árbitros: Malo – Balak – Nghixulifwa.

Estadio: La Trocardiére (Nantes, Francia).

 

Fuente: CABB. Foto: FIBA.

Te puede interesar

Rocamora hizo lo que debía hacer pero no le alcanzó

Tomás de Rocamora derrotó este sábado 84-62 a Unión de Mar del Plata pero no …