Fin de un año que deja mucho para analizar
17 de octubre de 2023 Fútbol, Primera Nacional
Patronato se enfrentó a Agropecuario Argentinos de Carlos Casares (Bs AS) por la Fecha N° 38 de la Primera Nacional, dicho encuentro se llevó a cabo en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella y tuvo comandado por Sebastián Zunino.

El Rojiné jugó un gran partido, justo en su última presentación en la cual no competía por nada y le empató 1-1 con el Sojero, en gol de patrón lo hizo Lautaro Geminiani.
Comienzo del partido
El juego comenzó intenso y con un agropecuario mejor posicionado en campo rival.
Ya en apenas dos minutos, el Sojero llegó al área de Julio Salvá (1) con una proyección de Montero y una definición mordida de Asenjo.
Pero el local respondió con un centro de Matías Ruiz Díaz (4) que despejó Montero al córner. En ese arranque prometedor, la más clara fue para la visita, a los 11 minutos, Marcioni ganó por derecha y mandó un centro para Asenjo, en el camino desvió Nicolás Domingo (5), y la pelota, igualmente impulsada por el delantero, pegó en el palo. Poco después, Juan Barinaga (10) habilitó a Russo (7) y justo lo bloquearon. De ese córner, Matías Ruiz Díaz (4) capturó un rebote y exigió al arquero visitante con un violento remate.
Llegando a los 20, Melo, tras un rebote en la barrera, le acertó al travesaño cerca del ángulo derecho de Julio Salvá (1), que quedó golpeado en el afán por evitar el gol. Al frenesí del ida y vuelta lo cortó el árbitro Sebastián Zunino, con reiteradas interrupciones y largas charlas para la ejecución de tiros libres y atención médica, entre otras situaciones. Hasta que Ignacio Russo (7) saco un zapatazo con un remate cruzado que controló el arquero.
El árbitro aparento no ver una mano de Cristian González (2) al borde del área tras un centro de Montero: era tiro libre para la visita.
Hasta que, a los 36 minutos, Valentín Pereyra perdió una pelota en el medio campo y la jugada derivó en un disparo de Moreno que Mauricio Asenjo, dentro del área, alcanzó a desviar para dejar sin reacción a Julio Salvá(1) y por el 1 a 0 y clasificación momentánea a la final para el Sojero.
Pero Valentín Pereyra tendría su revancha, ya que quitó la pelota en campo contrario, abrió para Matías Ruiz Díaz y este le tira un centro perfecto a Lautaro Geminiani (3) (que jugó como lateral por izquierda) con un cabezazo certero al segundo palo, estampó el empate en 1.

Se jugaba el primero de los cuatro minutos agregados por el árbitro ante un interesante marco de público en el Grella.
El segundo tiempo arrancó con la misma tónica y Patronato tuvo una situación muy clara con un disparo de Ignacio Russo que se desvió en Herrera, después de un centro de Matías Ruiz Díaz(4) y una buena jugada personal de Valentín Pereyra. El propio juvenil generó otra clara que Nazareno Solís terminó con un remate bien controlado por Zenobio.
El Rojiné siguió siendo más y pareció jugarse más que su propio rival, mientras desde Isidro Casanova llegaban los ecos de los goles de Almirante Brown, el otro aspirante a ganar la Zona A, para buscar el ascenso directo en una final con Independiente Rivadavia de Mendoza. En ese contexto, Matías Ruiz Díaz y Fabio Vázquez remataron desviado en dos situaciones propicias para el segundo. El Negro pudo haber convertido después sino fuera por un mal pase de Mateo Levato (9) tras gran jugada por la derecha y si Zenobbio no le tapaba un mano a mano a Ignacio Russo.
En tiempo cumplido, Diellos (20) encontró las manos de Salvá en una de las pocas jugadas de riesgo para los dirigidos por Gabriel Gómez.
En ese desordenado final, Gastón Novero recuperó la pelota con todo Agropecuario lanzado en ataque y Patronato armaba una contra de tres contra uno, pero Herrera le cometió infracción y el árbitro, en lugar de dar la ley de ventaja, cortó el juego para amonestar al defensor. Un grosso error que impidió una clara situación de peligro a favor de los dirigidos por Gabi Graciani.
Fue el final en el Grella, para el festejo de Almirante Brown que esperaba el desenlace y para la decepción del equipo de Carlos Casares, que estuvo lejos de jugar el partido como una final. En el medio, Patronato cerró una campaña en la que se esperaba mucho más, pero siendo la piedra en el zapato de un rival que perdió más que la punta en Paraná.
Patronato de ahora en más tendrá más de TRES MESES para comenzar a planificar el 2024, ya que quedó fuera de todo y matemáticamente no peleó por descender de milagro.
Ficha del partido
Formación de Patronato
Julio Salvá -1; Matías Ruiz Díaz -4, Nicolás Domingo -5, Cristian González -2, Lautaro Geminiani -3; Valentín Pereyra -8, Augusto Picco -6, Juan Barinaga -10, Nazareno Solís -11; Mateo Levato -9 e Ignacio Russo -7.
Formación de Agropecuario
Felipe Zenobio -1; Alejo Montero -4, Marcelo Herrera -6, Fernando Moreyra -2, Milton Ramos -3; Julián Marcioni -8, Damián Lemos -5, Juan Pablo Passaglia -10, Emanuel Moreno -11; Alejandro Melo -7 y Mauricio Asenjo -9.
Goles: 36m Mauricio Asenjo (A); 45m Lautaro Geminiani (P).
Cambios: 14m ST Jerónimo Núñez por Ramos (A) y José Muñoz por Passaglia (A); 20m ST Fabio Vázquez por Picco (P); 30m Gastón Novero por Solís (P); 37m Diego Diellos por Melo (A); 40m ST Sebastián Malimberni por Levato (P) y Damián Arce por Barinaga (P).
Amonestados: Picco (P), Montero (A), Geminiani (P), Moreno (A), Solís (P), Domingo (P), Núñez (A), Herrera (A).