El DT de Patronato dialogó con La Cábala respecto a la reunión que mantuvo el pasado jueves con los dirigentes. Reiteró que se hablaron muchos temas y que empezaron a circular nombres para reforzar el plantel. «Más que refuerzos busco alternativas», expresó el Yagui quien opinó que tiene confianza en mantener a prácticamente todos los jugadores del último campeonato.
El entrenador del Rojinegro hizo un balance de la primera reunión que mantuvo con los principales directivos del Patrón de cara a la segunda temporada en máxima categoría. «Hablamos de varios temas pero nada que no viniéramos conversando con anterioridad», comentó Forestello, que luego añadió: «Debemos esperar el tema de AFA que nos genera una incertidumbre general; una vez que esa situación se resuelva diagramaremos de lleno todo lo que viene. Mientras tanto seguiremos nosotros abocados a lo nuestro, sin dar pasos en falso».
Dando más detalles de los temas tratados a lo largo de las tres horas del encuentro afirmó que «se habló de estructura y de cosas que son mucho más importantes que un apellido; hablamos de la pretemporada, la concentración en Santa Fe, la Copa Argentina que se jugará en la última semana de julio, y los tres amistosos que estamos armando para tener antes de ese compromiso».
En relación al plantel, el ex Nueva Chicago aseguró que «no va a cambiar mucho» de lo que se vio en 2016. Y amplió: «Tenemos una base que nos ha dado resultados en estos seis meses, a partir del trabajo, el compromiso y la experiencia que hemos sumado».
En la misma línea, habló de posibilidades de llegadas y continuidades. En cuanto al primer listado, expresó: «Si tenemos que traer 3, 4 o 5 jugadores intentaremos disminuir el margen de error. Sabemos que primero se eligen los equipos grandes, después muchos priorizan a los de Buenos Aires, y recién posteriormente piensan en nosotros. Entonces nuestro trabajo es pensar en personas que sabemos que pueden venir.
«Cuando conversamos de posibilidades lo hacemos con nombres que pueden llegar a venir. Somos conscientes de que la situación económica no nos permite traer un jugador que la rompa solo. Buscamos alternativas, yo no los llamaría refuerzos porque no puedo traer jugadores de Lanús, Boca o River. Nuestra realidad es otra y en ella buscamos alternativas en los puestos que nos faltan variantes. Deberemos convencer a los jugadores de que quieran venir a esta posibilidad de jugar en Primera, en un club que está ordenado, algo que no es poca cosa, y que tiene un perfil de humildad con la gente y sus colegas. No es fácil, nos tomaremos el tiempo y mientras organizaremos la parte estructural», comentó el DT.
Por su parte, sobre los jugadores que integraron el plantel durante este semestre, sostuvo: «De la base no creo que se vaya ninguno. Los veo tranquilos y con la predisposición de continuar. Si tienen mejores posibilidades no los podremos retener pero tengo confianza en que todos se quedarán».
Con ese convencimiento, reiteró: «Tenemos que buscar dos o tres alternativas en el mediocampo para cerrar los partidos, controlar la pelota de visitante o que nos den una mano por tener características distintas a las nuestras. Además, a los que han entregado todo habría que ponerles otra persona que nos pueda servir de variante y posibilitar que ambos vayan creciendo a la par. Por último, necesitaremos un delantero más por la lesión de Mauri (Carrasco). Después veremos».
«Lo que está, está bien. Hay que agregar cositas para mejorar un poco más, y para eso también hay que saber lo que ocurre en AFA», subrayó el Yagui.
No obstante, en otro momento de la charla dio a entender que no todos los integrantes del plantel continuarán ligados a la institución: «Hay algunas situaciones de chicos sobre las que deberemos tomar una determinación. En mi consideración, algunos integrantes que no tienen mucha participación deberán ver su situación para poder sumarle competencia a los que más han participado. También tenemos casos de jóvenes a los que hay que esperar u otros que hay que subir para darles roce. Hay mucho por considerar, pero lo más importante es unir al grupo que está, alternativas que peleen decididamente por un lugar», declaró.
En ese marco, Forestello contó también cómo se van desarrollando las negociaciones, que siempre tienen como primer contacto al propio entrenador: «No hablo con los representantes porque no me interesa. Hablo directamente con los futbolistas, les comento la idea y después los comunico con la dirigencia y ellos le pasaran su representante para negociar. Yo doy mis alternativas de jugadores que podrían venir a Patronato o que estén convencidos de jugar en la institución».
De hecho, ya ha tomado contacto con un futbolista a quien ya dirigió anteriormente en Primera División y por el cual está «ilusionado». Así lo dijo el técnico, cuando fue consultado sobre Encina o Victor Figueroa, algunos de los primeros nombres en circular públicamente como opciones: «Esos nombres que circularon no me importa que salgan a la luz porque serían importantes en la estructura pero cuando averiguamos el año pasado estaban lejos de nuestras pretensiones económicas. Hay otra persona que es mi prioridad en este momento y me lo reservo. Tenemos que asegurarlo antes que lo busquen otras instituciones», remarcó.