Este jueves, con presencia de organizadores, competidores, sponsors y público en general, se presentó oficialmente la segunda fecha del Circuito Litoral, que tendrá lugar en Paraná los primeros días del mes de abril. La conferencia de prensa se realizó en el pub Russel.
Pasadas las 20 comenzó presentación de la competencia acuática. En primera instancia, Federico Aguilar, organizador y competidor, agradeció el apoyo tanto privado como estatal «ya que sin ellos sería imposible que se lleve a cabo la fecha en Paraná». Posteriormente, representantes del gobierno provincial y municipal invitaron a ser parte a toda la ciudadanía.
En díalogo con La Cábala, Ezequiel Valderey, compedidor profesional, explicó: «El kite foil es una tabla que tiene una killa que va levitando. Es como el Kite Surf tradicional, nada más que agarrás mucho más velocidad, porque no tenes frición contra el agua. Solamente la killa va en el agua, uno va levitando».

Luego, con respecto a la competencia, precisó: «Es un circuito boyado en el que largan todos los competidores juntos y cada regata tiene aproximadamente doce minutos de duración. Hay que dar dos vueltas y generalmente se corren cinco regatas por día». A lo que agregó: «El Campeonato Litoral consiste de cuatro fechas. Se corrió la primera en la Laguna Setubal de Santa Fe, uno de los mejores lugares para hacer foil en el país, ahora viene la segunda en Paraná a principios de abril, luego habrá un parate, y posteriomente entre septiembre y noviembre se retoma con la actividad con las dos fechas restantes repitiendo los escenarios».

Para finalizar se refirió a las categorías participantes: «Generalmente hay dos. La Pro, que son los más experimentados y participan del circuito argentino, y la Open, para quienes recién están empezando. Sin embargo estará disponible la categoría «Participativa», para quienes aún no se animaron y queremos que tengan su primera regata», cerró.
Por Gabriel Maidana.