domingo 19 de octubre de 2025

Por los clubes: el coronavirus y la situación de Neuquén

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Neuquén.

La pandemia por el coronavirus no es sólo virósica, sino también económica. Las instituciones atraviesan graves crisis que deben afrontar con iniciativa. En La Cábala hacemos un repaso por los clubes: ahora, Neuquén.
El club Neuquén desarrolla diversas disciplinas en su predio.

La institución del sur paranaense se encontraba preparando eventos para el 2020 que recién comenzaba. Las diversas disciplinas habían comenzado sus temporadas, pero no pudieron seguirlas. En nuestro recorrido por los clubes, hablamos con Juan Arbitelli, presidente del Atlético Neuquén Club.

El dirigente planteó rápidamente que el club entró en cuarentena en el mismo momento en que lo hizo el Consejo General de Educación. «Nosotros decidimos plegarnos a esa modalidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los chicos que van al club dejaron de ir a la escuela», señaló.

«Entendimos que era una señal de que había que cuidarse y se ha mantenido cerrado a la actividad deportiva», indicó Arbitelli. Ya en el inicio de la flexibilización reconoció que volvieron a abrir la secretaría y además agregaron tareas de mantenimiento y el trabajo de comisión directiva y subcomisiones. De esta manera, se avanza con el sembrado de la cancha de fútbol y llevaron adelante la venta de locro.

«Estamos juntando en cuotas deportivas y societarias menos del 50 por ciento», admitió. Sin embargo, señaló que el aporte del gobierno nacional en el marco de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) les permitió pagar sueldos en el mes de abril y lo volverá a permitir en mayo.

«Para otras obligaciones, como el pago de la luz, no hemos juntado la plata», lamentó. «Nuestra primera obligación, que es la de pagar a los trabajadores y trabajadoras del club, la cumplimos. Pero no pudimos con otras obligaciones», concluyó sobre este tema.

 

Por los clubes: Neuquén está alerta

Según manifestó Arbitelli, están atentos a las palabras de los gobiernos nacional, provincial y municipal para poder volver a las actividades. Es que, al modo de ver de la dirigencia del Pingüino, su obligación primero pasa por proteger la salud de sus socios.

«Tenemos que, antes que nada, cuidarnos y cuidar a los demás. Y si bien nos está costando mucho económica y humanamente sabemos que antes que nada lo más importante es la salud, en nuestro club enseñamos eso», concluyó.

 

 

Foto: El Once.

Te puede interesar

El certamen más federal del País hizo su debut

Volvió con todo el Torneo del Interior (TDI) que en esta temporada comenzó bien temprano, …