miércoles 5 de noviembre de 2025

Patrón volvió a ganar en un amistoso

Patronato derrotó 2-1 a Unión de Santa Fe en el 15 de Abril. En el duelo de titulares, Damián Arce y Fernando Telechea convirtieron los goles, mientras que Emanuel Britez anotó para el Tate. Los suplentes no jugaron por la lluvia. El viernes, ante Atlético Rafaela. 

 

Este sábado, a pesar de la intensa lluvia que cayó en la provincia de Santa Fe, Patronato volvió a sumar minutos ante un rival de jerarquía. Esta vez, el oponente fue Unión, que se despertó en el complemento y sorprendió más de una vez al Santo.

 

El duelo de los titulares fue el único que se jugó, ya que el de los suplentes, por la cantidad de agua que hubo en el verde césped, se suspendió. Por ende, el análisis del cuerpo técnico será en base a lo que dejó el más importante.

 

Patronato tuvo buenos momentos de fútbol. Continúa buscando asociaciones dentro del campo. Nicolás Bertocchi es quien debe cumplir con el papel de conductor, enlace y distribuidor de juego, y en más de una oportunidad supo sobrellevar esa situación, moviendo el balón, buscando la bocha cerca de los defensores y llegando al ataque con solvencia.

 

Lo que más se destacó del Patrón fue el orden, la forma en la que se paró en cancha. Quedó desacoplado en fragmentos en alguna que otra contra, por pelotazos largos que obligaron a Sebastián Bértoli a salir lejos de su área para despejar; pero luego, el trabajo defensivo fue mejorando.

 

Unión llegó en varias oportunidades, sin mucho peligro para Bértoli, que no trabajó demasiado. El juez sancionó una mano de Alejandro Gagliardi luego de un tiro de esquina. Ante la discusión y al ver que no fue justo, Emanuel Brítez se quedó con el Fair Play del partido, al solo cederle el balón al arquero del Negro.

Patronato buscó la tenencia del balón, pero no se vio cómodo en algunas oportunidades, porque los volantes del Tate le ganaron las espaldas cada vez que Márquez o Geminiani pasaron al ataque.

 

Cuando el Santo logró acomodarse en el campo, se asoció y movió la pelota con tranquilidad, llegó el primer tanto del encuentro. A los 33 minutos, luego de un certero movimiento de balón, Gagliardi ejecutó un buscapié, que derivó en los pies de Damián Arce, que dentro del área la frenó, se acomodó levemente y ante la salida de Nereo Fernández, convirtió el 1-0.

 

El complemento fue complicado, la lluvia molestó y el ritmo del partido mermó. Pero previo a dicha situación, en el inicio, Arce se atrevió a cambiar de lugar, se tiró al medio en la posición de enganche y metió una gran asistencia a Fernando Telechea, que solo tuvo que levantar la mirada y saber dónde mandar la Argentum a la red para el 2-0.

 

Lo que restó fue un ida y vuelta sin tantas emociones. El barro comenzó a tener mayor presencia, la redonda corrió más rápido y los jugadores bajaron su ritmo, para evitar lesiones. Unión tuvo pasajes cerca de la valla de Bértoli, que en un par de remates observó cómo salió la pelota, aunque en otros tuvo que intervenir, saliendo a cortar o jugando con los pies.

 

Patronato siguió bien parado en mitad de cancha y defensivamente, pero la cantidad de gente que metió Unión en campo Santo desequilibró el 4-4-2. De contra y con presión alta al perderla, Patronato fue peligroso por los jugadores con los que cuenta. Nereo se equivocó en la salida, Telechea recuperó, pasó atrás para Arce que no dudó y al ver a Bertocchi escalar, se la dejó para el remate, aunque el barbudo, lejos de pecar de egoísta, observó a Graciani solo, que dentro del área fue tibio, y con el cansancio encima no resolvió bien.

 

En el cierre, Unión se animó a más, acorraló al Patrón y de esa manera, a través de Emanuel Britez, llegó al descuento y terminó por declarar el 2-1.

 

Hay cosas por corregir, por mejorar, pero en líneas generales, el análisis que hará Rubén Forestello y compañía es positivo, ya que probó variantes, características de jugadores y obtuvo buenas resoluciones. En la idea general cumplió con leves conceptos: distribución, tenencia, orden, tranquilidad a la hora de manejar la pelota, presión alta y efectividad en momentos cumbres. Sumó minutos, y lo más importante es que Patronato no pierde en esta pretemporada, en la que sigue buscando el buen funcionamiento. Y otro detalle no menor: le convierten poco.

 

-SINTESIS-
Unión 1-2 Patronato

Goles:
33’PT: Damián Arce (PAT);
4’ST: Fernando Telechea (PAT);
27’ST: Emanuel Britez (UNI).

Formaciones
Unión:
Nereo Fernández; Emanuel Britez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez, Nahuel Zarate; Diego Villar, Mauro Pitón, Nelson Acevedo, Diego Godoy; Lucas Gamba y Franco Soldano.

Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Damián Lemos, Nicolás Bertocchi, Damián Arce; Alejandro Gagliardi y Fernando Telechea.

Cambios: No hubo.

 

YA ESTÁ EL CUARTO

El próximo viernes, Patronato disputará su cuarto amistoso de pretemporada ante Atlético Rafaela. Aún resta la confirmación oficial y determinar dónde se llevará a cabo dicho encuentro, aunque todo indicaría que se jugará en La Perla del Oeste.

 

Por Gabriel Obelar. 

Te puede interesar

Culminó la novena fecha del torneo apertura: tres punteros en las dos zonas

La zona A tiene dos líderes mientras que en la B comanda la Tabla Independiente. …