El organizador de maratones de aguas abiertas y dirigente de la Asociación Barrancas del Paraná, Andrés Solioz, habló con La Cábala en la previa al lanzamiento de la venidera carrera en agua fría que se llevará a cabo en el río Paraná. En cuanto a la repercusión entre los nadadores, repasó: «Hay nadadores amateurs que quieren a hacer carrera de agua fría».
«Hoy tenemos confirmados 17 nadadores», dijo tomando como buen número la cantidad debido a la novedad de la modalidad en esta maratón. La distancia será de 34 km, en aguas abiertas a una temperatura que rondará los 17 y 18 grados. Además agregó que hay una buena variedad de competidores: «hay ex nadadores, amateurs, máster. Los inscriptos ya han nadado en agua fría anteriormente».

El logo de la competición que tendrá lugar en el río Paraná, el 20 de junio.
También diferenció dos categorías, las cuales se dividirán entre los que llevan o no traje de neoprene, debido a que, por las temperaturas no todos los nadadores se animan a competir. «Acá hay un factor muy importante que es el tema de la hipotermia, y es para cuidar al nadador», sostuvo, teniendo en cuenta que las temperaturas tan bajas pueden ser perjudiciales para la salud de los deportistas.
Para cerrar, contó como surgió la iniciativa: «esto surge por innovación, por pedido de nadadores que quieren seguir nadando aguas abiertas en invierno». Además, agregó un pequeño deseo: «hay dos carreras de agua fría en Canadá. La idea es que esto llegue a ser internacional».