viernes 19 de septiembre de 2025

JOJ: Festejo en la arena

Argentina comenzó de la mejor manera su participación en el certamen de beach handball masculino de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El entrerriano Francisco Daudinot tuvo un importante protagonismo en las victorias ante Croacia y Paraguay.

 

El primer entrerriano en saltar a un campo deportivo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fue el chajariense Francisco Daudinot, integrante de la selección masculina de beach handball. Y lo hizo de buena manera en lo individual pero mejor aún en lo grupal ya que el combinado nacional logró el triunfo en sus dos presentaciones del día.

 

En primer término ante el sofocante sol del mediodía porteño, se dio un choque muy parejo frente a Croacia. Los europeos arrancaron mejor, buscando anotar doble en cada ofensiva (situación que se logra haciendo un giro de 360 grados antes de lanzar o bien lanzando de aire).

Llegando a los dos minutos del primer parcial, el entrerriano se conectó con Santos y Argentina se puso al frente. Sin embargo, la paridad fue el denominador común del primer tiempo, y ambos elencos se intercambiaron el liderazgo constantemente. A la defensa nacional le costó contener el catch and fly rival pero en ataque estuvo acertado lo que le permitió mantenerse a tiro y llegar al ultimo minuto solo un punto por debajo.

Un 360 de Baptista dejó al local al frente 17-16 y Novillo con una tremenda atajada se quedó con la última ofensiva rival y el primer set para los locales.

 

Idéntico comienzo tuvo el segundo chico, con Daudinot anotando de arranque para Argentina. El tanteador subía de dos en dos en ambos lados de la cancha hasta que las defensas y el cansancio (sumado al calor) bajaron el ritmo y enfriaron el marcador en 10 iguales.

A falta de tres minutos, Croacia logró despegarse​ (13-18). Santos con un 360 de frente al arco empezó el descuento pero Palac apagó las ilusiones nacionales de cerrar el partido en dos parciales. Fue 16-21 el set, mandando el partido a shootouts.

En esa instancia, Argentina no falló. Convirtió los cinco lanzamientos y superó 9-4 a los croatas, anotándose un triunfo importante de cara al futuro del torneo.

Un cierre más relajado

El segundo turno del día fue ante Paraguay. A diferencia de la mañana, el combinado nacional pudo sacar diferencia de cinco en los primeros minutos (2-7). Sin embargo dos tantos de 360 y un par de intervenciones del arquero guaraní igualaron en 11 el tanteador, a falta de cuatro minutos.

El susto despertó al dueño de casa, que lo cerró mejor y ganó el primer parcial por 16-13.

 

Novillo en el arco y Daudinot en ataque pusieron a Argentina al frente en el inicio del segundo. Baptista se sumó a la anotación para que el dueño de casa se pusiera 10-4.

El local administró bien esa diferencia y jugó con los errores y la desesperación del rival para mover la pelota y hacer correr el reloj, entrando a los minutos finales con una cómoda distancia (8-17).

En el cierre, solo debió guardar algo de fuerzas en un día desgastante y terminó quedándose con el triunfo por 21-12.

 

Con dos victorias, la Albiceleste espera más relajada sus compromisos del día martes, en los que enfrentará a Portugal (11:40) y Mauricio (16:10) en la continuidad del grupo B.

 

Por Lautaro Alarcón.

Te puede interesar

Gimnasia de Concepción del Uruguay inició con festejo el Federal A

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay le ganó por 1 a 0 como visitante …