El Negro no puede ganar en sus amistosos de pretemporada. Esta vez, cayó ante Libertad por 105-84, en su debut en condición de local, donde el lunes enfrentará a Unión.
Echagüe alternó pequeñas cosas positivas con mayoría de negativas; no se encontró óptimo a la hora de trasladar el balón y tuvo, sobre todo, muchos problemas defensivos para contener a un Libertad que repartió el goleo, se apoyó en sus foráneos y con autoridad se quedó con el segundo amistoso entre ambos, antes del debut que los encontrará en el mismo escenario el 24 de septiembre.
El AEC tuvo un comienzo activo en defensa y con buenas intenciones en ataque, usando la puerta de atrás con Matías Nocedal y los lanzamientos lejanos de Kody Augustus. Sin embargo, a los pocos minutos Libertad empezó a encontrar huecos que supieron aprovechar Marcos Saglietti y Gary Flowers para sacar la primera diferencia del partido (7-14), que un triple de Brandon Davis y un buen doble de Nocedal achicaron.
Las pérdidas del AEC fueron puntos de contragolpe para la visita, que no encontraba respuestas en la estacionada, hasta que Miguel Ruiz y Sebastián Vega resolvieron las acciones. El dueño de casa lo cerró bien con Uranga y Davis, más una férrea defensa para irse a los bancos solo un doble abajo (20-22).
El segundo chico comenzó frenético. En ese marco, Libertad pudo correr y recuperar la ventaja de siete (22-29), en los primeros tres minutos. Fue el momento en el que el Aurinegro aprovechó las distracciones defensivas y la falta de lectura del local en los emparejamientos para alejarse definitivamente en el tanteador.
El venezolano Ruíz lastimó por la puerta de atrás y por eje de cancha cuando el que rompió por el fondo fue Franco Vieta, que tuvo un buen ingreso y lo supo capitalizar. Una buena acción individual de Joaquín Baeza podría ser el impulso para la levantada, más cuando se pudo juntar con Barroso y Augustus (que poco tiempo después saldría por un golpe en la pierna), pero los problemas atrás fueron más que los pequeños destellos adelante y Libertad se fue al descanso 52-41 arriba.
En el complemento apareció un nombre determinante: Alejandro Aloatti. El interno se hizo un festín aprovechando la floja defensa de los dirigidos por Daniel Maffei en el poste bajo. De todos modos, con ataques al canasto de Dallin Bachynski y Nocedal, el Negro no permitió que su rival se aleje demasiado, aunque tampoco pudo descontar.
Sebastián Uranga aportó lo suyo y se sumó a los ataques agresivos al canasto para reducir la diferencia, que llegó a ser de 16. Dentro de lo poco positivo que se pudo sacar de este parcial, Bachynski se conectó con Baeza, convirtió, sacó faltas y bajó rebotes. A él se sumaron los triples de Davis antes de que el ataque de Echagüe se seque definitivamente y la visita se fuera al último descanso del partido en ventaja de 18 (64-82), volviendo a convertir 30 puntos en un cuarto.
Con el cotejo definido, el dueño de casa probó situaciones nuevas. Presión y defensa en zona para levantar los pobres parciales anteriores. Tuvo algunos recuperos, pero en líneas generales, los Tigres encontraron respuestas a las diferentes propuestas del conjunto de calle 25 de mayo, que no fue fluido en ataque y se vio en desventaja de 20 (70-90) a 5’50” del cierre.
Con Nocedal y Baeza intentando juntarse, Echagüe encontró un par de ofensivas interesantes. Pero Flowers, Aloatti y Vieta (hasta que debió salir por un corte al impactar contra el parquet) continuaron implacables. El resto del juego, ambos equipos alternaron buenas y malas decisiones, pero todo estaba definido.
Fue triunfo por 105-84 para Libertad, que dejó una imagen mucho más sólida que el equipo paranaense. Ahora, el AEC tendrá su último compromiso preparatorio el próximo lunes, ante Unión en el Butta. Luego, contará con una semana para ponerse a punto para el debut del sábado 24, ante este rival, esperando tener un mejor papel defensivo.
Por Lautaro Alarcón.
Foto: Prensa Echagüe.