Se definió por penales al ganador del Torneo Clausura «Julio Humberto Grondona» del fútbol local. En su cancha de Barrio Corrales, Universitario recibió a Unión de Crespo en un cotejo muy reñido donde no se asomo ningún gol y se tuvo que definir desde los doce pasos. Fue entonces cuando la U, con dos atajadas de Diego Jacob, pudo consagrarse con un nuevo título liguista. En la B, Instituto ascendió a Primera.
En una tarde donde el sol fue protagonista, junto con el calor, la Liga Paranaense de Fútbol llegó a su fin con un partido que desde lo futbolístico dejó mucho que desear pero que tuvo emotividad hasta el final.
El juego comenzó con pelotazos y ambos equipos disputándose el esférico con mucha intensidad. La primera aproximación se dio a los tres minutos para el conjunto local que tuvo la chance en un tiro libre. De esa jugada nació la contra del Verde, a través de Federico Schmidt que se las ingenió para armar una jugada individual excepcional, a pura velocidad entrando al área y reventando el palo derecho de Diego Jacob. Sería la jugada de gol más clara de todo el resto del encuentro.
Luego del aviso de la visita, la U no se achicó, se reordenó y salió a buscar el primer tanto. Con buenas jugadas colectivas, los dirigidos por Gastón Aparicio, comenzaron a realizar un juego más asociado, dejando intranquila a la defensa crespense. Fue a partir de los ocho minutos cuando se desencadenaron varias llegadas hasta el fondo de la cancha por parte del equipo local. El conjunto visitante, se replegó de mitad de cancha hacia atrás y solo jugó a tirarle pelotazos a Darío Racig. Era gracias a Leonardo Schmidt, quien permitía hacer circular más la pelota en el equipo crespense.
A los once minutos Jacob salvó nuevamente su valla, tras una llegada del equipo dirigido por Mario Redondo. Esa sería una de las ultima llegadas claves de la visita en el primer tiempo, ya que la delantera de Unión se había tornado muy discontinuada y no llegaba hasta el fondo. Por otro lado, Universitario aprovechaba las falencias del rival, que no lograba hacer pie en el partido, y lo atacaba incesantemente aunque sin demasiado peligro real.
Fue hasta los veinticinco minutos que las llegadas del equipo local continuaron. Después, el cotejo entraría en un pozo, donde ambos equipos no se sacaban ventaja, aunque aparecía la U como el dominador, pero sin ser incisivo en sus definiciones.
La segunda mitad comenzó con los de la Capital de la Avicultura saliendo a jugar unos metros más adelantados. La presión se hizo presente y pareció que la identidad de juego se iba mostrando cada vez más. Pero solo fue una ilusión. El local fue de menor a mayor y mostró más aproximaciones que su rival, aunque no era más en cuanto al dominio del balón ni territorial, que era repartido. Ambos elencos se midieron durante todo el partido y eso se notó muchas veces en su desarrollo.
La primera situación clara del segundo tiempo llegó recién a los 18, por parte de Darío Racig, que mandó la pelota besando el palo derecho. Sin embargo, a partir de los 23, la U comenzó a llegar mas seguido al área de Matias Gesnert, que supo responder en varias ocasiones de muy buena forma. En este tramo, el encuentro se tornó un tanto como en el primer tiempo, con un equipo que tenía más la pelota y avisaba más (Universitario) y el otro se defendía y en cuanto podía realizaba alguna contra (Unión). Pero la diferencia no podía ser marcada por ninguno de los dos equipos.
Ya en el ocaso del partido Federico Schmidt vería la tarjeta amarilla por una falta a las afueras de su área. A estas alturas, el cotejo se había hecho mas físico que futbolístico y el cansancio comenzaba a pasar factura. El reloj marcó los 45 y se determinó que el clausura se debía definir con lanzamientos desde el punto del penal.
En la definición comenzó pateando el local, que convirtió a través de Rodrigo Ceballos, para que luego empate Leonardo Schmidt; inmediatamente, Ariel Schvaigert realizó la segunda conversión, poniendo nuevamente a la U arriba, por más que Federico Schmidt empataría la serie realizando de buena forma su penal. Luis González nuevamente puso 3-2 arriba a Universitario; que luego tuvo la primera de dos salvadas de Diego Jacob, que le contuvo el penal a Victor Gassman. Cepellotti convirtió el cuarto para los de barrio Corrales, dándole una tranquilidad extra y obligando al rival a convertir. Marcos Leicker pateó fuerte, abajo, a la derecha, pero nuevamente Diego Jacob se lució y le dio el festejo a todo Universitario.
-SÍNTESIS-
Universitario 0 (4) – 0 (2) Unión (Crespo)
FORMACIONES
UNIVERSITARIO: Diego Jacob; Maximiliano Montero, Sergio Sanabria, Rodrigo Ceballos, Exequiel Broder; Jonathan San Martín, Luis González, Hernán Cepellotti, Carlos Pérez; Ariel Schvaigert, José Arellano. DT: Gastón Aparicio.
UNIÓN: Matias Gesnert; Simon Fernandez, Victor Gassman, Agustin Manrfoni, Walter Priss; Federico Schimdt, Carlos Demartin, Leonardo Schimdt, Martin Correa; Juan Manuel Dappen, Darío Racig. DT: Mario Redondo.
Suplentes
Universitario: Sergio Velazquez, Facundo Werner, Facundo Delgado, Matias Correa, Edgardo Hertel.
Unión: Jesuan Perez, Cristian Piray, Enzo Viola, Cristian Riera, Marcos Leicker.
DEFINICIÓN POR PENALES
Rodrigo Ceballos (UNIV): Convirtió (1-0)
Leonardo Schmidt (UNION): Convirtió (1-1)
Ariel Schvaigert (UNIV): Convirtió (2-1)
Federico Schmidt (UNIÓN): Convirtió (2-2)
Luis González (UNIV): Convirtió (3-2)
Victor Gassman (UNIÓN): Atajado (3-2)
Hernán Cepellotti (UNIV): Convirtió (4-2)
Marcos Leicker (UNIÓN): Atajado (4-2).
EL ASCENSO PARA LA GLORIA
Instituto logró el ascenso a la máxima división liguista, al vencer por penales a Banfield en la final del Clausura y consagrarse campeón de ambos certámenes en el año. El partido finalizó con empate en uno y después en la definción desde los 12 pasos fue para la Gloria que se lo quedó por 4 a 3, regresando a la Primera de la LPF.
Ahora, San Miguel y Banfield disputarán un encuentro entre sí, para definir quien jugará la Promoción.
Foto: LaLiga Radiopuntocom