viernes 29 de marzo de 2024

Abel Martínez Garbino: «Es una refundación»

El presidente de la Liga de Gualeguaychú e integrante del Consejo Federal, dialogó con La Cábala este jueves y explicó las modificaciones que se comenzarán a implementar en el ascenso y la decisión de por qué eliminar el Federal B.

 

El miércoles terminó de definirse algo que ya era un secreto a voces: la eliminación de los torneos Federales B y C, reemplazados por un nuevo Torneo Federal Regional Amateur al que accederán (a partir de 2020) solo los campeones de cada Liga local o regional.

 

Para conocer más acerca de los argumentos esgrimidos por el Consejo Federal para realizar estas modificaciones de fondo, en La Cábala dialogamos con Abel Martínez Garbino, Presidente de la Liga de Gualeguayhcú, e integrante del ente madre del fútbol de las provincias.

 

El dirigente, remarcó que «ayer se aprobó la refundación del fútbol del interior» y fue muy autocrítico con el estado actual de los torneos: «Llegamos a esto por desastres que hicimos nosotros, los dirigentes, que pusimos a las ligas en un segundo plano y a esta altura vemos las consecuencias. Se dio un paso importante, sin entrar mucho en detalle, pero el núcleo mayor es que volvemos a potenciar las Ligas y campeonatos locales. Darse cuenta de los errores y rectificarse es una buena señal», consideró.

 

Asimismo, reiteró que «no somos dueños de la verdad» y que «muchos están de acuerdo y otros no, pero algo debíamos hacer porque fuimos nosotros los que generamos el desbarajuste».

 

Consultado por la posible pérdida de fuentes laborales (teniendo en cuenta que en el Federal B había muchos jugadores profesionales), Martínez Garbino afirmó: «Hay que hacer un replanteo de si estamos en condiciones de cubrir la cantidad de fuentes laborales actuales. ¿Estaban los clubes del Federal B en condiciones de encarar estos proyectos?, ¿o solo nos encandilábamos con llegar a un campeonato nacional?», se preguntó, y añadió: «Hoy en el Federal B, solo el 12% de los clubes están al día, la mayoría debe mucho. Hay instituciones que no tienen personería jurídica y canchas habilitadas que no tendrían que estarlo porque dan vergüenza; nosotros somos responsables de esta situación y queremos modificarla».

 

El entrerriano recordó que «El Consejo Federal es de Ligas y no de clubes; los presidentes de ligas deben velar por los intereses de todos los clubes, del más humilde al más poderoso y los equipos del Argentino B desmembraban a los demás o complicaban las programaciones. El dirigente del fútbol amateur necesita una red de contención».

 

«El Federal B era inviable. Las invitaciones fueron nefastas. Revaloricemos la actividad de Liga con la posibilidad de llegar de allí a un Federal A. Eso es revalorizar el trabajo del dirigente de club, de Liga, que hace un trabajo social sin pedirle nada al Estado».

 

De cara al futuro, sostuvo que todos los equipos del Federal B participarán del primer Torneo Regional Federal Amateur y que luego se va a recortar el número de participantes. Del mismo modo, agregó que «el Federal A no debería tener más de 30» elencos y explicó que aún no hay nada que suponga modificaciones grandes en el formato de la B Nacional (NdR: aunque existe el rumor de una posible división en zonas Metropolitana e Interior).

 

«El Federal A va a ser profesional, eso es innegable. Además se debe normalizar la situación de algunos clubes», subrayó.

 

Por último, explicó que en el futuro inmediato y con este nuevo sistema, «va a venir una reglamentación del Consejo también para los campeonatos de Liga. El fin será buscar mejores condiciones para la participación de las instituciones y los sistemas de competencia».

 

Foto: El Día.

Te puede interesar

Dante Molina, El nuevo Presidente de Patronato

Fue elegido por el 53% del 51% del padrón de socios que se acercó a …