domingo 17 de octubre de 2021

Carolina Sacks : «En nuestra institución ya esta vigente»

Carolina Sacks diálogo con La Cábala. Comentando todo sobre el protocolo que entrego el Club Talleres sobre la prevención y actuación institucional contra violencia de género.

Carolina Sacks diálogo con La Cábala. Comentando todo sobre el protocolo que entrego el Club Talleres sobre la prevención y actuación institucional contra violencia de género.
La Comisión Directiva del Club Atlético Talleres, presentando el «Protocolo de prevención y actuación institucional contra la violencia de genero»

Carolina Sacks expreso como empezó el trabajo del protocolo sobre la violencia: «El trabajo comenzó en abril, la propuesta nació entre la comisión directiva y algunos socios que queríamos abordar el tema, nos convocamos alrededor de 6 integrantes. Al principio tuvimos contactos con gente del club Neuquén, ya que ellos fueron los primeros en nuestra provincia en tratar un protocolo.»  

Sacks comento como fue adaptarlo al club: «Hubo distintas charlas por la discriminación, la violencia de género. A fines de agosto se aprueba en la comisión directiva, se empezó la difusión de nuestra comunidad del club para que no solo quede en un documento. Tuve distintas charlas y capacitaciones. El protocolo ya está vigente en nuestra institución.»

La socia Sacks del club se refirió a la hora de recibir una notificación de alguna víctima: «Tenemos el procedimiento ya definido. Se creó en primer lugar el departamento de género que está integrada por: una persona abocada a los derechos, otra persona a la salud mental, un integrante de la comisión directiva. Hay vario canales de comunicación, un link de acceso, un WhatsApp y redes. Pueden usar el medio que se sienta más cómodo para hablar del tema.»

En segundo lugar manifestó como sería sí el denunciado es un empleado del club: «Se busca que las personas no se encuentren a la hora de lo que paso, también citar al agresor, y hay en más buscar una sanción que depende del estatuto y se trata con la comisión directiva con el departamento de género. Primero es proteger a la víctima y evitar próximos contactos con el perjudicado y el agresor.»

Carolina Sacks: «La idea es difundir para que sea un puntapié inicial»

Carolina declaró que había varios clubes el día que hicieron la presentación de protocolo: «El día viernes cuando lo presentamos había otras comisiones directivas de otros clubes, para abordar esta temática, lo bueno es poder contagiarnos entre todos.»

Menciono también puntos fundamentales de algún denunciado: «Se mezclan mucho temas, lo emocional, lo legal y la víctima. Primero hay que ver la gravedad. La cuestión es abordada del punto de vista legal, se deriva a un asesor legal, en caso de ser empleado. Tomar medidas para una licencia, es ya de mayor relevancia.»

Sacks resalto para no se hagan denuncias: «Hay que civilizar, tenemos que llegar a que no se hagan denuncias. Claramente evitarlas, pero para eso hay que obtener capacitaciones en todo el club. Ya se comunicó a todas las redes del club.» 

Comento a la hora de como lo tomaron los deportistas de la institución: «Muchos apoyaron, todo esto es generacional.  Hasta gente que no lo esperábamos le gusto y nos felicitaron. La idea es que no quede en un papel, si no generar un buen cambio.»

 

 

Te puede interesar

Alan Moreno: «Estoy contento de volver a Echague»

Alan Moreno, jugador del Atlético Echague Club, dialogo con La Cábala. El base oriundo de …