miércoles 28 de julio de 2021

En Semana Santa, Patronato vivió su propia resurrección

Este viernes, Patronato logró su resurrección derrotando a Aldosivi por 2-0. El Patrón llegó al gol por medio de Oliver Benítez y Lautaro Comas. Federico Milo (en el banco) y Joaquín Indacoechea vieron la tarjeta roja. Es la primera victoria del Rojinegro en el torneo.

Este viernes, Patronato logró su resurrección derrotando a Aldosivi por 2-0. El Patrón llegó al gol por medio de Oliver Benítez y Lautaro Comas. Federico Milo (en el banco) y Joaquín Indacoechea vieron la tarjeta roja. Es la primera victoria del Rojinegro en el torneo.

Este viernes santo, el Patrón se vio ante la necesidad de lograr algo que en la temporada no había conseguido: la victoria. Patronato saltó a la cancha por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional con el único objetivo de conseguir la resurrección. Siete partidos y siete derrotas ya lo habían dejado en lo más profundo de una crisis futbolística a la que se suma cierta inestabilidad en lo institucional y dentro del propio plantel. En ese contexto se dio el juego.

 

Otra vez de pelota parada

Durante los primeros minutos fue parejo, se disputaron la tenencia del balón pero no hubo un claro dominador de las acciones. Pasados los diez minutos iniciales, el Tiburón empezó a vulnerar la banda izquierda del local y se acercó al arco de Matías Ibáñez con Federico Andrada pero sin peligro real.

En Patronato, Delfino fue probando variantes a lo largo de los primeros 45 minutos, cambiando de lugar a sus dirigidos. Esto no evitó que el local estuviera desordenado. Sin embargo, siempre contó con su poderío en la pelota parada para poder generar algo de riesgo en la meta defendida por Luciano Pocrnjic.

Promediando este parcial, el local tuvo oportunidades desde el tiro de esquina con centros ejecutados por Héctor Canteros. Fueron una constante los cabezazos de Rolando García Guerreño, Oliver Benítez y Sebastián Sosa Sánchez.

La apertura del marcador se produjo a los 31 minutos del primer tiempo. Luego de los avisos previos, finalmente llegó el tanto: Canteros ejecutó un tiro de esquina desde la punta izquierda en el que ubicó a Benítez. El zaguero se anticipó a todos, desvió la pelota y descolocó a Luciano Pocrnjic para poner el 1-0 con su cabezazo. Finalmente llegó el gol para el Patrón en el Grella, primero en el torneo como local.

Con esa ventaja en el tanteador, Patronato pasó a defender el resultado ante un Aldosivi completamente falto de ideas y sin las figuras de encuentros anteriores en la generación de juego. Con unos últimos 15 minutos de juego muy aburridos, el cotejo se fue al descanso.

 

Sufrió más de la cuenta, pero al fin tuvo premio

Patronato salió a presionar arriba en el arranque del segundo tiempo. Desde esa presión en ofensiva el Rojinegro logró ganar un tiro de esquina en el que volvió a generar riesgo. Luego de un intento de cabeza de Rolando García Guerreño, la pelota cayó a un costado (dentro del área grande) y la pelota le quedó a Oliver Benítez, pero su intento de definición terminó dando en su propio brazo, por lo que evitó el tanto.

En contrapartida, el Tiburón comenzó a manejar la pelota y empujó poco a poco al Patrón contra su propio arco. Con centros y la búsqueda constante del goleador del campeonato, Federico Andrada, el equipo visitante inquietó a Matías Ibáñez, que igual se vio resguardado por sus defensores y con sus propias acciones acertadas.

La siguiente clara fue del Patrón, que sobre las 14 robó en el mediocampo y salió de contragolpe. La pelota fue a la posición de Sebastián Sosa Sánchez, que aprovechando el adelantamiento del arquero visitante intentó definir por arriba, pero para mala fortuna del atacante la pelota picó y terminó yéndose pegada al poste derecho de Pocrnjic, que volvía atrás de manera desesperada.

Sobre los 20 minutos el partido pasó a jugarse de ida y vuelta, con llegadas por parte de ambos, pero mucho más nítidas por el lado del local. Faltó claridad y lucidez al momento de definir, ya que tuvieron sus oportunidades tanto Gabriel Gudiño como Neri Bandiera, pero no lograron aumentar la diferencia.

A los 31 llegó un momento de shock para Patronato. Un remate desde la punta izquierda por Franco Pérez encontró una floja reacción de Matías Ibáñez, a quien se le escapó la pelota y terminó recibiendo el empate. Sin embargo, Rodrigo Contreras estaba frente al arquero obstruyendo su visual y en posición adelantada, por lo que el tanto fue anulado. Esto generó enojos en el banco del equipo visitante, que vio la expulsión de Federico Milo (que había sido reemplazado).

Los minutos transcurrieron y el nerviosismo en el local fue en crecimiento, pero la visita tampoco tuvo la lucidez como para ir en la búsqueda de la victoria. Y eso quedó de manifiesto cuando en una jugada en favor del local, un cruce entre Gudiño y Joaquín Indacoechea acabó en amarilla para ambos y expulsión del jugador de Aldosivi, que ya estaba amonestado.

Encima, unos minutos más tarde se retiró de la cancha Emiliano Insúa por lesión. Esto dejó grandes huecos en la defensa de la visita, que dejaron en evidencia la impericia ofensiva habitual del equipo de Iván Delfino, que no pudo aprovechar esos lugares. De todos modos, el contexto de tratarse de la primera victoria en el campeonato hizo comprensible el nerviosismo del local.

Y sobre el final llegó la tranquilidad. A los 48, una pelota luchada por Lautaro Geminiani en la punta derecha acabó en recuperación del lateral derecho, que pasó la pelota hacia la izquierda para Lautaro Comas, quien tomó la responsabilidad y definió al palo derecho de Pocrnjic, que no pudo hacer nada para evitar el tanto. Al fin, 2-0 y paz. “Gracias por todo, Tito” decía la remera del jugador nacido en el Rojinegro, que se dio el gusto de sentenciar la historia y dedicarle ese triunfo a Miguel Hollmann. Nada más que agregar.

 

Finalmente salió de malas. Patronato logró su resurrección, venció y sumó sus primeros tres puntos del torneo, con los que no sale de la última posición de la Zona B, pero al menos logra el alivio que deja una victoria. Al Patrón se le vienen Lanús por Copa Argentina, este martes desde las 21.10 y luego será turno de Gimnasia, al que recibirá en el Presbítero Bartolomé Grella, el próximo domingo desde las 14.

 

-SÍNTESIS-

Patronato 2-0 Aldosivi.

Expulsados:
33’ST: Federico Milo (ALD).
39’ST: Joaquín Indacoechea (ALD).

Incidencia:
41’ST: Emiliano Insúa (ALD) se retiró con una lesión y dejó a su equipo con nueve jugadores.

Gol:
31’PT: Oliver Benítez.
48’ST: Lautaro Comas.

Formaciones:
Patronato: Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Oliver Benítez, Rolando García Guerreño, Gustavo Canto; Franco Leys; Gabriel Gudiño, Martín Garay, Héctor Canteros, Neri Bandiera; Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.

Aldosivi: Luciano Pocrnjic; Javier Iñíguez, Jonathan Schunke, Federico Milo, Franco Perinciolo; Joaquín Indacoechea, Gastón Gil Romero, Francisco Grahl; Lautaro Guzmán, Federico Andrada y Malcom Braida.
DT: Fernando Gago.

Cambios:
ET: ingresaron Pablo Becker por Emanuel Iñíguez; Franco Pérez por Lautaro Guzmán; y Emiliano Insúa por Franco Perinciolo (ALD).
15’ST: ingresó Jonathan Zacaría por Federico Milo (ALD).
23’ST: ingresó Rodrigo Contreras por Malcom Braida (ALD).
24’ST: ingresaron Brian Nievas por Martín Garay; Lautaro Comas por Neri Bandiera (PAT).
30’ST: ingresó Sergio Ojeda por Héctor Canteros (PAT).
39’ST: ingresó Leandro Marín por Gabriel Gudiño (PAT).
40’ST: ingresó José Barreto por Sebastián Sosa Sánchez (PAT).

Amonestados:
35’PT: Franco Leys (PAT).
41’PT: Federico Milo (ALD).
5’ST: Rolando García Guerreño (PAT).
7’ST: Joaquín Indacoechea (ALD).
25’ST: Brian Nievas (PAT).
39’ST: Gabriel Gudiño (PAT).
42’ST: Gustavo Canto (PAT).
48’ST: Lautaro Comas (PAT).

Á
rbitro: Germán Delfino.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

Foto: Prensa Patronato.

Te puede interesar

Sin Canteros, Patronato recibe a Sarmiento

Este domingo desde las 13:30, Patronato tendrá su primera presentación en el Estadio Grella ante …