sábado 8 de agosto de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

El Mundial de Softbol será en Argentina, pero no en Paraná

La semana empezó con una buena noticia para el Softbol nacional, puesto que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol designó a Argentina como sede del Mundial Sub23. Sin embargo, Paraná no fue electa para albergar el certamen.

Argentina Softbol Mundial
La Selección Argentina Mayor se consagró campeona del Mundo en 2019.

 

El 5 de mayo la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol) dio a conocer oficialmente que Argentina albergará la primera edición de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub23. La creación de este certamen tiene como objetivo cerrar la brecha entre el Mundial Sub19 y el Mayor.

El certamen ecuménico tendrá lugar en el segundo semestre de 2021 y contará con la participación de 12 países. Aún no están confirmados, ya que cada Confederación Continental deberá definir el sistema de clasificación.

 

En primera persona

Jacinto Cipriota, presidente de la Confederación Argentina de Softbol, brindó su palabra a La Cábala, y confirmó que Paraná, capital nacional del deporte, no será la sede.

El dirigente de la CAS comentó que la posibilidad de recibir el Mundial Sub23 se venía hablando desde hace tres años. «En el medio se interpuso el deseo de hacer el Panamericano Mayor. Esto surgió el año pasado tomando la iniciativa en los Juegos Panamericanos de Lima». Este certamen debía jugarse en noviembre de este año pero será el próximo, en Paraná.

Y amplió: «Originalmente pensamos en Paraná para el Campeonato Mundial, pero al superponerse con el Panamericano, elegimos a Santiago del Estero. Es una plaza que tiene softbol hace muchos años, además es fuerte en obras y eventos internacionales. El gobernador (Gerardo) Zamora tiene mucha puja, está muy entusiasmado por hacerlo», confirmó Cipriota.

Respecto a la no elección de la cuna del softbol para albergar el certamen ecuménico, el presidente Cipriota expresó: «Sabemos lo que es el deporte en Paraná, pero era demasiado pedir esos dos eventos en un mismo año, era una locura. Además, promocionamos todo el noroeste argentino, tenemos desarrallado el deporte allí. Dará impulso con la infraestructura de canchas de nivel internacional y la difusión con los más chicos».

Los antecedentes

Argentina fue sede del Campeonato Mundial Sub19 masculino en el año 2012, Paraná fue la ciudad elegida para el certamen ecuménico que terminó con el primer triunfo de la Selección Argentina Juvenil.

En 2014, la capital entrerriana acogió el Panamericano de Mayores masculino, en el cual la Selección Mayor finalizó en el segundo puesto tras caer ante Venezuela en la final.

 

Fuente: CAS.
Fotos: WBSC/Lima 2019.