domingo 25 de octubre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

El Sóftbol pide el retorno de la actividad

El presidente de la Asociación Paranaense de Softbol (APS) explicó a La Cábala que se presentaron los protocolos para el retorno de la práctica de la actividad en la provincia.

Fabián Medina, presidente de la APS explicó que se presentaron los protocolos para el retorno de la actividad del sóftbol en la provincia.
Foto: UNO (Juan Ignacio Pereira)

Fabián Medina, el presidente de la APS, contó que aguardan el visto bueno de la Provincia para el retorno de la actividad del sóftbol. Además se refirió a la realización del Mundial Sub23 que se realizará en Santiago del Estero en 2021.

Como gran parte de los deportes, el sóftbol se vio afectado por las disposiciones nacionales a raíz de la pandemia del COVID-19. «Acatando las directivas del gobierno, determinamos el no inicio de la actividad deportiva, recibiendo todos los consejos para los protocolos, para el cuidado en los entrenamientos», comentó Medina. «En mayo presentamos a la Secretaría de Deportes de la provincia un protocolo para el retorno, fue enviado por la Confederación Argentina (CAS). Y el mismo fue realizado por la WBSC (Confederación Internacional), teniendo en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

«Es un deporte de conjunto pero no de contacto, se practica de manera individual en cada fase de entrenamiento».

Esperando la autorización

Aún no está definido el regreso del deporte emblema de Paraná, pero aguardan con expectativas. «Desde el primer momento estuvimos hablando con la Secretaría de Gobierno de la provincia, agradecemos la atención de José Gómez, pero todo depende de lo que diga Nación. Nuestro problema es que se lo toma como deporte de conjunto y se lo asocia a prácticas como el rugby o el básquet».

«Sabemos que los chicos se ponen a guantear en las salidas de esparcimiento, creemos que van a estar mejor cuidados en el club que en la calle. Les diremos que mantengan la distancia, usen barbijo y demás recomendaciones. Por eso pedimos que nos den la responsabilidad de cuidar a nuestros jugadores. Nos preocupa mucho la deserción de los infantiles y juveniles».

Paraná no es la única que solicita la habilitación de las prácticas, «la gente de Colonia Avellaneda y Oro Verde está en la misma situación, todo depende de la autorización del gobierno de Entre Ríos. El municipio de Villaguay autorizó las prácticas del softbol, y muchas ciudades del país también».

Vuelven las selecciones

Una buena noticia en el ámbito de este deporte es que los elencos nacionales de todas las categorías regresarán a las prácticas en las próximas semanas. «Se han enviado las nóminas de las selecciones nacionales a la Secretaría de Deportes de la Nación y a partir del 1º de octubre están autorizadas a entrenar» dijo Medina.

Se viene el Mundial Sub23

Fabián fue designado como director deportivo del certamen ecuménico que tendrá lugar el segundo semestre del 2021. El dirigente explicó cómo se llegó a la elección de la sede. «El año pasado, el presidente de la CAS confirmó que Paraná iba a ser sede del Panamericano clasificatorio al Mundial en noviembre de 2020. Y también se supo que Argentina sería sede del Mundial U23. La CAS planteó que fuera Santiago del Estero, ya que deben construirse dos campos de juego y lo más importante es la infraestructura que queda para el posterior desarrollo del deporte. Entendimos que era muy positivo y en marzo nos reunimos con el gobernador Gerardo Zamora. Esperamos que nos den la confirmación definitiva del acondicionamiento de las canchas para realizar el U23 en Santiago».

Escuchá la nota completa ↓↓↓