Mediante un zoom, Sebastían Bertoli presentó a más integrantes de la Agrupación «Primero Patronato», que se suman a los ya conocidos. El mensaje que expresan es claro: «La gente que está hoy ha hecho mucho por el club, pero es un modelo vencido».
Sebastián Bertoli presentó algunas caras de la lista opositora Primero Patronato. Estos se suman a Gastón Milocco, Martín Torrealday, Marcelo Barsuglia, Martín Gabas y Guillermo Abasto.
Luego de una ardua pelea por obtener el padrón oficial para de esa manera armar el listado para su propuesta de Comisión Directiva, el ex capitán de Patronato presentó a Edgardo Buffa, Hugo Velázquez, Cristian Lambarri, Rodolfo Emery y Pascual Pasarella. La particularidad: todos son dirigentes del Rojinegro.
Agradeciendo a los periodistas presentes, el ex arquero le dio lugar a sus compañeros de proyecto.
«Queremos que el club crezca en lo social e institucional»
Comenzó Buffa, destacando que las disciplinas del club siempre estuvieron aisladas: «En el caso del básquet, compartíamos espacio de trabajo con otros deportes y estábamos aislados. Cambiamos el nombre de la sub-comisión de básquet para ser Patronato Básquet. Intentamos llegar a acuerdos con las restantes disciplinas, siempre quisimos poner el hombro no hacer zancadillas. Cambiamos las luminarias con las otras disciplinas, pusimos las luces led y siempre quisimos anteponer el club ante todo y como disciplina, no pensar en nuestro crecimiento sino estar convencidos«.
Por otra parte, Buffa comentó que estas cosas les han costado mas de lo normal: «No ha sido sencillo porque hay muchas cosas que son comunes en otros clubes, pero que acá cuestan un poco más. Nuestra oficina era el último árbol detrás de la pileta. No es un lugar que se tenga la costumbre de ir y de vivirlo todos los días. Eso se refleja en la escasa cantidad de socios que vemos a la hora de una elección».
Edgardo también comentó la razón de porque quiso trabajar con Bertoli en Primero Patronato: «Cuando empezamos a trabajar en esta idea con Sebastián, es porque queremos que el club crezca en lo social e institucional. Tuvimos una reunión de CD en febrero y después pasamos a la reunión de la semana pasada. El club no tiene en la agenda al crecimiento. Se han visto algunas cosas en estos días peor es producto de lo que se ha generado por este tema, de que Patronato va a tener después de muchos años una elección».
A continuación, también comentó las reacciones que han recopilado desde que se dio a conocer la lista: «En estos días nos encontramos con tres tipos de reacciones, sorpresas, incredulidad y enojo. Nosotros venimos desde hace tiempo marcando algunas cosas. Yo se lo recordé cuando hablé con Tito, allá por diciembre del 2018, cuando le manifesté que no consideraba correcto como se iba manejando el club. Las dos charlas habían sido en su negocio personal. Los cinco que estamos acá somos partes de la gestión cotidiana del club».
Por último, Buffa confesó que no se da lugar a las discusiones internas en la institución: «El club pasa mucho por la personas del presidente y del gerente. No hay un ámbito de discusiones y planteos para diagramar le crecimiento institucional del club. No se esperaban que llegáramos a esta instancia. Es muy demostrativo que la persona más joven que ha votado en Patronato tiene hoy 70 años».
«No hay que tenerle miedo a que se debata y presenten proyectos»
En su turno, Cristian Lambarri, reconoció que el club tiene un déficit de infraestructura, pero que la gestión actual tiene como método accionar cuando hay una emergencia y nunca anticiparse al problema: «En algún momento tenemos que cambiar ese paradigma, la idea de este grupo a través del debate, generar ideas que eso sea el catalizador de la dinámica de crecimiento del club. Las respuestas no van a ser rápidas porque queremos hace runa mesa interdisciplinaria y desde ahí trazar un plan para el club».
Lambarri contó también algunas disconformidades con la actual dirigencia: «La alternancia dirigencial suma, no hay que tenerle miedo a que se debata y presenten proyectos. El salón de la esquina por ejemplo no tiene razón de ser. No sirve para salón de fiestas ni para la parte deportiva. Con respecto a las casas que se compraron en calle Churruarín y que son lindantes al club, esta idea no surgieron como algo de extrema necesidad, sino como una idea de alguien de la comisión que vio la oportunidad de comprar espacios y no viene de la mano de un proyecto».
Y prosiguió: «Sabemos que tenemos otras necesidades más allá de eso y tiene que ver con ampliar el predio y necesitamos ampliarlo. La idea es mejorar mucho lo que tiene que ver con inferiores. Queríamos debatir un poco más sobre eso. Cuando me convocaron para estar en la mesa chica no me sentí cómodo. Hablé con Hollmann dos veces y me guardo la crítica, pero en esa charla mano a mano con el presidente, le expuse mi renuncia si él consideraba que por pertenecer a este espacio tenía que estar fuera. El día a día me lo guardo, estoy a cargo de la pintura de la tribuna de San Nicolás. Veremos cómo se dan las cosas».
«Me desgastó mucho el trato de la CD en el último periodo»
En su turno, Pascual Pasarella, contó que actualmente quiso coordinar todas las disciplinas, quiso que todos los deportes tengan el apoyo de la actual comisión cosa que no ocurrió: «Presenté un reglamento interno y eso quedó en un cajón. Entiendo que el futbol es más importante para el club, pero cada vez que íbamos a reunión eran 5 minutos para que yo me explaye con algo de las disciplinas y después eran todas anécdotas repetidas. Nunca se le dio apoyo en nada«.
Por último, agregó: «Me desgastó mucho el trato de la CD en el último periodo. Vi que estaba perdiendo el tiempo y no me parecía justo que los que llevábamos adelante la propuesta de Tito, estábamos olvidados. En mi caso no me molestaron para nada cuando se enteraron que estaba con Seba».
«La gente que está hoy ha hecho mucho por el club, pero es un modelo vencido»
A su vez, Hugo Velásquez contó que respecto a las inferiores, el objetivo era que esté a cargo y no tuvo un progreso en ese sentido: «Por el modelo que hay, nosotros estamos impulsando este cambio. No se tomaron a las inferiores, como una inversión, sino como un gasto; y queremos sembrar ahí porque ahí está la fábrica. Hoy en un torneo de reserva estamos a la altura de cualquier equipo. Ojalá esto sea real. Nos pasa que cada cuerpo técnico que viene toma decisiones y eso hace daño en el club porque no queda nada. Hoy Patronato tiene que tener una captación para ver lo que necesitamos para seguir avanzando. La mejor manera de conseguir recursos para un club de primera es a través de inferiores».
El Pro-Tesorero también mostró su desencanto con la actual CD: «Nos hemos sentido incómodos por situaciones que se vienen manejando y difundiendo en relación a lo que nosotros estamos proponiendo. La gente que está hoy ha hecho mucho por el club, pero es un modelo vencido«.
Y agregó: «Cuando en una institución tenés este tipo de modelo de conducción o tenés dos opciones: Agacha la cabeza y pasas a retirar las entradas de protocolo y no haces nada o te retiras y vas a organizar un proyecto distinto con gente nueva para cambiar ese modelo. Creo que Bértoli tiene un perfil muy sano como persona. No vamos a buscar hacerle un daño a Patrón«.
«Es tiempo de dar un salto cualitativo»
Por último, fue el turno de Rodolfo Emery que aclaró que se está charlando el proyecto del futbol femenino, y Arenas surgió por tener su espacio dentro de Patronato y en su momento la CD no aceptó: «Queremos desarrollar el futbol femenino y otras disciplinas para este género. Hace 22 años que estoy en el club y en los últimos 4 dentro de una Comisión. Hoy no estamos personalizando en Sebastián la propuesta sino que queremos profundizar en algunas cuestiones que significan modernizar el órgano que maneja todo dentro del club».
«El club pagó una multa de 140.000 pesos por demorar la contratación de un psicólogo y una nutricionista, ya que no eran proyectos que estaban dentro de la cabeza de los que manejan el club. Cuando hablamos de marketing se vinculó a un empleado del club solo para cumplir con ese requisito».
Emery contó que con Bertoli y Primero Patronato, el club puede dar un salto cualitativo: «En lo personal la convivencia desde que saben que estamos con Sebastián, en mi caso es mucho más simple, creo que el club esta en la cresta para que todas las disciplinas se puedan desarrollar. Estuvimos con Tito en su llegada en el 2016, hemos participado en lo cotidiano, pero ahora ya es tiempo de dar ese salto cualitativo«.