miércoles 2 de diciembre de 2020

Escuchá La Cábala en vivo

Sóftbol: la Selección y el objetivo de defender el mundial

La Selección Argentina Mayor está de vuelta en las canchas preparándose con el objetivo de defender el título mundial. Su capitán, Mariano Montero, dialogó con La Cábala sobre la preparación del plantel y otros temas.

La Selección Argentina Mayor está de vuelta en las canchas preparándose con el objetivo de defender el título mundial. Su capitán, Mariano Montero, dialogó con La Cábala sobre la preparación del plantel y otros temas.
Mariano Montero jugando para la selección argentina.

Los campeones del mundo ya se entrenan en grupo en la ciudad de Paraná y su capitán, con intenciones de repetir la hazaña. Mariano Montero, referente y actual capitán del equipo nacional, ve con buenos ojos al futuro de la selección cuyo objetivo es defender la obtención del Mundial.

El jugador del Club Patronato conversó con La Cábala de diversos temas. Entre ellos, el freno que aplicó el aislamiento, las ambiciones deportivas del equipo y los esfuerzos que están realizando en su club.

“En lo deportivo ha sido un freno para todos los jugadores, porque la actividad softbolística no se pudo llevar a cabo por las restricciones. Tratamos de estar bien físicamente, entrenando en nuestras casas. Haciendo otro tipo de entrenamientos, análisis de video, pero de lo otro fue un parate total”, comentaba Montero, refiriéndose a los meses en los que no se pudo entrenar.

El jardinero, que lleva muchos años como referente de la selección, fue recientemente nombrado capitán del equipo: “Me designaron como capitán luego del paso de Bruno (Motroni) de varios años. Yo era sub-capitán hace bastante, pero es un rol y una responsabilidad nueva, de temas y asuntos que competen al equipo y al trato. Ya estamos practicando y empieza a tomar forma el rol, no es un grupo difícil para nada”.

Con respecto al retorno a las actividades, el capitán destacó las posibilidades de entrenar sin necesidad de contacto físico: “Arrancamos con los entrenamientos grupales desde el 1 de octubre, la modalidad de trabajo es la misma, con otro enfoque, agregando cosas a lo que veníamos haciendo. Para defender el título tenemos que pulir ciertos aspectos”.

El softbol, que no es un deporte de contacto, venía reclamando la vuelta a los entrenamientos desde hace unos cuantos meses. “Lo que más cambia es el hábito del contacto físico, entrenamos en grupos reducidos, cosa que tampoco es diferente a lo que pasaba antes. Sí ha bajado el tiempo de entrenamiento».

El equipo, campeón del mundo en 2019, en la cita de Praga, República Checa, está con la mira y el objetivo puestos en defender el mundial de Auckland, Nueva Zelanda, a realizarse en 2022 luego de que fuese postergado debido a la pandemia. Pero antes de la cita mundialista, nuestra selección debe clasificar, y para ello se medirán ante duros equipos en el Campeonato Panamericano. “El paso previo es el Panamericano, esperamos que los tiempos y la economía ayuden para que se pueda realizar en noviembre del año que viene, ojalá sea en Paraná. Con el cambio de vida que tenemos, veremos cómo será, necesitamos clasificar. Es un objetivo, ya que ese torneo, Argentina nunca lo ganó».

 

La vida en el club

Además de ser un referente de la Selección Nacional, Montero también es un miembro importante del sóftbol en el Club Patronato, equipo que trabaja duramente para concluir con la construcción de su cancha. Sobre esto hablo Mariano, en relación al trabajo de la comisión directiva del club. “Nos hemos hecho cargo solos de la construcción de nuestra cancha, han dejado mucho que desear y hace poco se han sumado. Se han olvidado de las disciplinas durante años. Tienen campeones mundiales en su club pero ni siquiera nos reconocieron como jugadores».

Pese a esas complicaciones, el sóftbol de Patronato está intentando recomponer las relaciones con la comisión directiva. “Hemos coincidido de que lo mejor sería el crecimiento del club y nuestro deporte dentro de Patronato”.

 

Te puede interesar

El Mundial de Softbol será en Argentina, pero no en Paraná

La semana empezó con una buena noticia para el Softbol nacional, puesto que la Confederación …