domingo 28 de abril de 2024

UN PARTIDO DIFERENTE

Con transmisión de La Cábala Básquet, Echagüe recibe a Estudiantes de Concordia desde las 21, en el primer clásico de la temporada y con el debut de Gelvis Solano en el plantel dirigido por Daniel Maffei. El cotejo, que dirigirán Chiti y Dinamarca, será sin público visitante.

 

Seguramente el de este miércoles no será un partido más. De entrada tiene el condimento especial de medir a los dos elencos entrerrianos que participan de la máxima categoría del básquet argentino. Dos instituciones que, además, se han enfrentado en todas las divisiones: Liga Nacional, TNA y Liga B. Varios de ellos, fueron cruces aún recordados en una y otra punta de la provincia, razón por la cual no es descabellado afirmar que el de esta noche es el primer clásico entrerriano de la temporada.

 

Será la novena vez que se enfrenten por la primera división y servirá para romper la paridad al menos momentáneamente, ya que en esta categoría se han registrado cuatro victorias por lado.

 

Lo cierto es que esta clase de partidos siempre tienen un extra que hacen que mucho de lo que ha ocurrido hasta el momento pase a un segundo plano y se escriba una nueva historia. Son cotejos en el que los hinchas juegan aún más de lo que lo hacen habitualmente, y en esta oportunidad deberá hacerse sentir el de Echagüe, ya que solo estará permitido el acceso a la parcialidad local (lo mismo ocurrirá para el Verde, el 25 en Concordia).

 

Pero para Echagüe será también un juego especial por muchas otras situaciones. El entorno del club se ha visto convulsionado en los últimos días por el alejamiento de Lisandro Ruiz Moreno y la llegada, para reemplazarlo, del dominicano Gelvis Solano, que hará su debut en el equipo de Daniel Maffei y en el básquet argentino. Será también el primer partido de Xavier Keeling en Paraná y será, por otra parte, una oportunidad de reafirmar que lo que se vio ante La Unión no fue un espejismo, sino que este equipo de local puede competirle a cualquiera.

 

El Negro debe quitarse rápido de la cabeza la paupérrima gira por Santiago. No por las derrotas lógicas ante dos grandes candidatos como Quimsa y Ciclista Olímpico, sino por las diferencias plasmadas en el marcador (42 y 40 puntos, respectivamente) y, principalmente, en el campo de juego, donde se vio un AEC apático por largos minutos.

 

Qué mejor forma (y momento) de levantarse de ello que peleando un clásico en casa. Claro que enfrente estará una de las revelaciones de este arranque de torneo, apoyado principalmente en su localía. Estudiantes ha hecho de Concordia una fortaleza casi inexpugnable. Solo un partido perdido de seis disputados en casa, le permiten hoy ubicarse en el tercer lugar de la fuertísima Conferencia Norte.

 

El arma principal de los dirigidos por Hernán Laginestra es el estadounidense Dar Tucker. El goleador del torneo promedia 21,8 puntos; 5,7 rebotes y 2,5 asistencias. A él, lo acompañan Federico Marín (12,4 puntos por partido), Javier Justiz (11,6), Jonatan Slider (11,4) y Ricardo Powell (11,3).

 

Nombres con los que el Verde querrá aspirar a su tercera victoria como visitante (2/5 hasta el momento) ante un Echagüe que necesita urgentemente recuperar la unión grupal dentro de la cancha para volver a ser tan competitivo como lo fue ante sus rivales directos. Éste, que asomaba para ser uno de ellos, está tal vez un escalón por encima en el presente pero bastante por debajo de los cucos con los que el Negro ha perdido por goleada.

 

Es un clásico, un partido especial, un partido diferente. Ojalá, sea también -más allá del tanteador final-, el partido para recuperar la sonrisa que se extraña por calle 25 de mayo.

 

-SÍNTESIS-
Echagüe – Estudiantes

Planteles
Echagüe
Joaquín Baeza, Matías Nocedal, Gelvis Solano, Brandon Davis, Xavier Keeling, Sebastián Uranga, Franco Barroso, Dallin Bachynski; Emilio Stucky, Carlos Buemo.
DT: Daniel Maffei.

Estudiantes
Dar Tucker, Jonatan Slider, Fernando Malara, Federico Marín, Facundo Giorgi, Javier Justiz Ferrer, Ricardo Powell; Sebastián Orresta, Leandro Vildoza; Santiago Cuelho, Juan Maya.
DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Alejandro Chiti – Julio Dinamarca.

Hora: 21.00 (Transmisión de La Cábala Básquet por Radio UNER FM 100.3 o AQUÍ).

Estadio: Luis Butta.

 

POSICIONES – CONFERENCIA NORTE

POS.EQUIPOSPTSPJPGPP%
QUIMSA21129375
SAN MARTÍN19118372,7
ESTUDIANTES18117463,6
OLÍMPICO18117463,6
REGATAS17116554,5
LA UNIÓN18126650
INSTITUTO16115645,5
ATENAS13103730
ECHAGÜE15123925
10°LIBERTAD1091811,1

 

Por Lautaro Alarcón.

Imagen: La Liga Contenidos.

Te puede interesar

Echagüe volvió al triunfo

En su último partido de local por la fase regular,el Atlético Echagüe Club ganó 91 …