lunes 29 de abril de 2024

SE INICIARON LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS EN TORONTO

En la noche del viernes comenzaron los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollarán en Toronto del 7 al 15 de agosto y abarcará disciplinas adaptadas. La delegación argentina tuvo al ciclista Rodrigo López como abanderado, el oriundo de Colón fue el elegido para llevar en el desfile la bandera nacional.

 

A las 19.15, y tras el anuncio oficial, Argentina ingresó por la pista y se llevó la primera gran ovación. Con Rodrigo López como abanderado, la delegación nacional recorrió la pista de atletismo. En medio de la emoción, los atletas filmaron y sacaron fotos.

 

Después de Argentina pasaron Aruba, Barbados, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Islas Vírgenes, Venezuela y, por último, Canadá. Los 28 países con sus atletas y oficiales de cada país desfilaron al compás de la música.

 

El argentino José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, le dio la bienvenida a los atletas que “demuestran todo lo que pueden conseguir en la vida”. Además hizo hincapié en que Toronto 2015 está rompiendo récords, con más de 1600 atletas y 28 países. Son los más grandes Juegos Paralímpicos.

 

Antes de encender el pebetero, hubo un show musical con la presencia de una pareja que ensayó un tango, entre otros danzas típicas de cada región. Entonces luego del mini recital de Francesco Yates, llegó el momento más esperado. Y cuando el cielo de Toronto se apagó, lo iluminó la llama parapanamericana.

 

EL ABANDERADO ENTRERRIANO

 

Rodrigo López tenía cinco años cuando le diagnosticaron un probable encefalomielitis herpética; tras una larga recuperación y pérdida posterior de la parte auditiva, el habla y la motrocidad en sus manos pudo sobreponerse a la enfermedad y empezar a cumplir sus metas. Hoy tiene 36 años y en su haber cuatro Campeonatos del Mundo, récord mundial en pista categoría C1, fue medallista en Atenas 2004 y en Londres 2012 y actualmente es el primero en el ranking de pista.

RODRIGO LOPEZ

En esta ocasión, el colonense competirá en pista, su especialidad, y además en pruebas de ruta. Rodrigo afirma que nunca se conforma y se esfuerza siempre para más. La delegación argentina lo tuvo como abanderado, y él comenta que es un honor representar al país.

Te puede interesar

el TN corre en Rosario con 89 pilotos: inscriptos y horarios

Serán 49 autos en la Clase Dos y 40 en la Tres para la cuarta …