domingo 28 de abril de 2024

ASÍ SERÁ EL CAMPEONATO DE LAS INFERIORES DE AFA

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer este jueves la forma de disputa del campeonato de Juveniles A de las Inferiores que participan a nivel AFA. El torneo, del que formarán parte Patronato y Juventud Unida de Gualeguaychú, comenzaría el 19 de marzo.

 

Las formativas del Rojinegro continúan con su extensa pretemporada con la intención de iniciar de la mejor manera un torneo largo y con más equipos que el anterior. El objetivo es mejorar lo conseguido en el 2015 para Los Santitos.

 

Al mismo tiempo, este jueves se conocieron diferentes detalles acerca del torneo. Serán 49 los participantes que habrá en la máxima competencia de las inferiores. De estos, 30 son de la Primera División, entre ellos Patronato; 15 del Torneo Nacional; tres de la B Metropolitana (Platense, Acassuso y Almirante Brown) y uno del Torneo Federal A (Gimnasia y Esgrima de Mendoza).

 

SISTEMA DE JUEGO

El formato será similar al utilizado en el 2015. El torneo se dividirá en dos etapas: Clasificación y fase final (separada en Copa Campeonato y Copa Integración).

 

La primera ronda, Clasificatoria, estará dividida en siete zonas de siete equipos cada una, disputándose partidos todos contra todos a una sola vuelta. Los clubes serán distribuidos de acuerdo a las cercanías geográficas.

 

Los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto, serán los que participen de la Copa Campeonato. Las 22 instituciones disputarán una ronda de partidos de todos contra todos para definir a los campeones. Además, de acuerdo a la tabla acumulada de todas las categorías se definirá el ganador de la Copa Challenger.

 

El resto jugará la Copa Integración, conformada por 27 elencos, que serán divididos en cuantas zonas sea necesaria. Al igual que en el 2015, al terminar el campeonato, las divisiones que ocupen el primer lugar, se consagran campeonas.

 

SORTEOS

Si bien en un principio se había establecido que la distribución de las zonas de la Etapa Clasificatoria se sortearía este viernes, finalmente esto se hará el jueves 10 de marzo, nueve días antes del arranque del certamen.

 

C ANTIDAD DE JUGADORES POR DIVISIÓN

La 4ta División contará con un máximo de 40 jugadores, mientras que desde 5ta a 9na, serán 35. En este sentido, no varía la cantidad respecto a lo que se venía manejando. El Negro tendrá tiempo hasta el 4 de marzo, a las 19, para presentar las inscripciones y transferencias que realice para este torneo. En tanto, para el Juve habrá tiempo hasta dos días antes, el 2 de marzo.

 

HORARIOS

Por decreto, los partidos que se disputen en Paraná y Gualeguaychú, además de Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Rafaela, San Juan, Mendoza, San Luis, Corrientes y Misiones, comenzarán a las 9 de la mañana (4° y 7°), 11 (5° y 8°), 12.50 (9°) y 13 (6°).

En tanto, los partidos en Rosario, Provincia y Ciudad de Buenos Aires serán desde las 10.30 (4° y 7°), 12.30 (5° y 8°), 14.20 (9°) y 14.30 (6°).

 

INSTITUCIONES NUEVAS

Siete serán los equipos que participarán por primera vez en esta competición juvenil: Central Córdoba (Santiago del Estero); Los Andes; Villa Dálmine; Sportivo Estudiantes (San Luis); Juventud Unida (Gualeguaychú); Acassuso y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Te puede interesar

Dante Molina, El nuevo Presidente de Patronato

Fue elegido por el 53% del 51% del padrón de socios que se acercó a …