lunes 20 de mayo de 2024

Las causas del descenso

Pese a que aún falta definir por AFA la sanción que le correspondería a Paraná por el encuentro suspendido con All Boys, ya es un hecho que el Decano bajó de categoría. A continuación, estadísticas de la temporada.

 

La permanencia en la segunda categoría era el objetivo a cumplir para Paraná que a principios de temporada contaba con el comando técnico de Darío Ortiz, contratado el 13 de julio del año pasado. Para intentar cumplir con el objetivo, el exentrenador trajo a la institución de barrio San Martín un surtido de nombres que le prometían dar pelea a este humilde equipo.

 

Jugadores con la experiencia y roce profesional como la de Pablo Migliore, Iván Borghello y Walter Mazzolatti, entre otros, fueron los elegidos para darle envergadura a un combinado que venía anímicamente bajo tras un torneo de transición malo, el cual terminó con la renuncia del técnico de turno que hacía cinco años se encontraba en la entidad.

 

Para afrontar el año, el Indio, también contó con una pretemporada por demás extensa en donde logró poner a punto físicamente a sus dirigidos. Si bien tuvo un arranque complicado, perdió 2-0 ante Flandria (recién ascendido) en el Pedro Mutio, supo mostrar momentos en los que daba la sensación de que su idea, iba siendo captada por los jugadores, siendo el mayor ejemplo de eso la victoria a Chacarita en Villa Maipú por 2-0 en la fecha 8.

 

Tras vaivenes entre lo regular e irregular, y con el equipo ya en zona de descenso directo, el técnico mendocino dejó su cargo el 2 de abril de este año luego del empate ante Juventud Unida por la fecha 25. Para su reemplazo la dirigencia acordó la pronta llegada de Ricardo Pancaldo. El santafesino arribó inmediatamente, dirigiendo el siguiente partido frente a Los Andes en Lomas de Zamora, donde el Gato cayó por 3-1. Llegando a dirigir solo 11 cotejos, de los cuales pudo ganar uno solo y empatar dos, Pancaldo dejó la dirección técnica en la fecha 36 a falta de 10 para concluir el torneo y con el equipo hundido en la tabla de promedios.

 

Finalmente, luego de esta última salida, la dirigencia rojiblanca acudió a Edgardo Cervilla, entrenador con el cual se inició toda la historia de Paraná en la segunda división del fútbol argentino y con el cual también comenzó el declive. Pero ni siquiera el carácter de un hombre como Cervilla logró reanimar a un equipo que jamás logró recuperarse en lo anímico, que tuvo identidad de juego pero que nunca pudo cerrar bien un partido. Al perder contar Ferro se selló su descenso al Torneo Federal A despidiéndose de una categoría la cual supo disputar 2 años y medio.

 

Estadísticas:

– Edgardo Cervilla (2015-2016/2017-) Disputó 66 partidos, ganó 19, empató 21 y perdió 26, teniendo una eficacia del 40%.

– Darío Ortiz (2016-2017) Disputó 24 partidos, ganó 6, empató 7 y perdió 11, teniendo una eficacia del 34%.

– Ricardo Pancaldo (2017) Disputó 11 partidos, ganó 1, empató 2 y perdió 8, teniendo una eficacia del 15%.

 

Por Emilio Fernández.
Foto: Archivo.

Te puede interesar

Se cierra la fecha 5 de la Copa de la Liga Profesional

Este jueves se cierra la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional con …