lunes 29 de abril de 2024

La utópica idea que no está lejos de concretarse

La palabra más autorizada para hablar sobre las categorías formativas de Patronato es la de Oscar Regenhardt. Él, un especialista en la materia, mantuvo una extensa charla con La Cábala donde remarcó el tema presupuestario y posibles ventas a futuro, se refirió a lo netamente deportivo y habló de objetivos, plazos y proyectos en este proceso que a su entender va por el buen camino.

 

Por Álvaro López

 

Tras intensos cuatro años y medio de competición ininterrumpida, Oscar Regenhardt brindó su testimonio acerca de la actualidad de las inferiores de Patronato. Hizo hincapié en lo presupuestario y remarcó varias cuestiones.

 

“SIEMPRE TRATAMOS DE BUSCAR LO MEJOR”
Fue lo que dijo Oscar Regenhardt acerca de las intensiones del club. «Nos faltan muchas cosas, lo primero es el tiempo, lleva mucho”, expresó el coordinador y añadió: “El tiempo que llevamos es bastante bueno, ya que tenemos una división reserva genuina y que es producto del trabajo que llevamos día a día. Luego vamos a la parte específica de la calidad de los jugadores, del recambio que tenemos año a año. Vamos mejorando”.

 

“La Cuarta (División) y la Quinta medianamente pueden competir, la Sexta no le agarró la mano, la Séptima se va levantar porque es todo anímico. En Octava y Novena se puede ganar o no, pero hay buenos elementos. Eso por el lado deportivo. Después, nos falta infraestructura, roce con equipos de AFA, hay que revisar el tema del presupuesto”, explicó haciendo referencia a las diferentes categorías formativas.

 

El ex coordinador de inferiores de Boca hizo hincapié en el presupuesto y en lo “difícil” que será igualar a los “clubes grandes” a la hora de buscar talento. Tampoco pueden competir con el “escudo de River o Boca».

 

“Yo busco lo mejor, tratamos siempre de buscar lo mejor. No nos da el presupuesto para ir a reclutar gente de todo el país; por eso, de acuerdo a lo que querés o lo que va llegando, tenemos que considerar si es lo que queríamos o no”, manifestó.

 

“NO HE TRATADO DE IMITAR A NADIE”

Esa fue la respuesta del “Choclo”, haciendo referencia a los demás equipos del torneo de Juveniles A. “Yo la verdad que no he tratado de imitar a nadie”, dijo y argumentó: “Trato de lograr nuestro sello, para eso nos tenemos que adaptarnos a lo que tenemos. No tenemos seis o siete canchas para mejorar la técnica y para adaptarnos al fútbol actual”.

 

“Si tengo que hacer un balance, me parece que estamos un escalón por arriba de equipos como por ejemplo Temperley, que arrancó con nosotros. Lo nuestro es muy bueno, dentro de los tiempos, del presupuesto y muchas cosas más”, declaró a La Cábala.

 

“De los equipos denominados ‘chicos’, en cuanto al presupuesto, nosotros estamos en igualdad de condiciones, pero no nos podemos comparar siquiera con Unión o con Colón, que tienen otro tipo de presupuesto. Creo que nos podemos comparar con Sarmiento de Junin, Douglas Haig, Crucero del Norte, equipos que arrancaron con nosotros”, agregó, haciendo referencia nuevamente al tema presupuestario.

 

También resaltó: “Estamos un poco arriba, con diferencia de que los chicos de Buenos Aires, cuando quedan libre de los equipos más grandes, van en busca de otros clubes, de ahí se nutren Quilmes, Defensa y Justicia, Gimnasia de La Plata”. En tanto, señaló los elementos de los que se sustenta el Rojinegro: “Nosotros nos nutrimos con lo que deja Colón y Unión, aunque hay muchos que se van a probar a Atlético de Rafaela, Rosario Central o Newell’s, es un tema amplio y complicado”, mencionó.

 

“Yo tengo un proyecto que nace en las divisiones infantiles, no en las juveniles, pero reitero que no se puede llevar a cabo por el tema del presupuesto. La única ventaja que tenemos nosotros es que Paraná es una ciudad tranquila, más que Rosario y Buenos Aires”.

“VA A SER DIFÍCIL IGUALAR A LOS EQUIPOS GRANDES”

El oriundo de Recreo -Santa Fe- habló de la cantidad de jugadores que están afectados a AFA y a Liga. “Disponemos de al rededor de 300 o 280 chicos entre AFA y Liga. No tenemos primera de Liga ni sub 20, eso nos estaba costando mucho en cuestión de infraestructura. Es muy complicado tener varios chicos al borde del contrato”, dijo.

 

“Quizás yo no voy a verlo, pero si Patronato se queda en Primera, se puede acercar a lograr cosas importantes, pero hoy nos tenemos que poner a trabajar con lo que tenemos, de a poquito y tratar de igualar en cuanto a resultados, por decirlo así”, declaró y agregó: “Nosotros tenemos una Reserva que no la pasa mal, son muy parejos, no nos sacan ventaja y son jugadores genuinos. Yo estoy muy conforme porque no ha sido fácil y nos llevó poco tiempo, y también con poco dinero”.

 

“ACÁ NO HAY QUE SER ANSIOSO”

Desde que asumió Rubén Darío Forestello se promovieron varios chicos. Hizo debutar a muchos de los juveniles que pasaron por la dirección técnica de Oscar Regenhardt y pudieron crecer en cuanto a lo futbolístico.

 

“Creo que Forestello pudo hacer lo posible; nuestras ganas de ver a los chicos en Primera es mucha, pero cuando estás apretado por los resultados dudás por jugartela con un chico. Él cuando tuvo oportunidad, los puso”, destacó. También, habló de la dependencia que tienen las divisiones formativas con el primer equipo: “Todo va a depender de lo que sume la primera y ahí ver los refuerzos que llegarán y cómo arranca el torneo. Se han hecho cosas muy importantes en tan solo cuatro años, pero ese tiempo para inferiores es solo el primer paso”.

 

“Me parece que la idea de la dirigencia es hacer este trabajo para que puedan verse jugadores en Primera División. Acá no hay que ser ansioso, porque sino nos va a ir mal. A los jugadores hay que llevarlos despacio, de a poco, hay que hacerlos crecer”, dijo. En la misma línea, el Colo explicó que el crecimiento “va a estar en la competencia, si la Primera mantiene la categoría, las inferiores y el club van a crecer, sino se va a complicar por el tema presupuestario. No es lo mismo jugar en Primera que en la B, a las inferiores les pasa lo mismo».

 

“SE HIZO LO QUE SE PUDO DENTRO DE LAS POSIBLIDADES”

“En todo momento me dieron la libertad de armar mi proyecto. Yo tenía en mente otra cosa, pero una persona que va a un club tiene que adaptarse a las cosas que el club le da o le ofrece, no lo que uno quiere proyectar”, explicó Oscar.

 

Con su vasta experiencia dentro del fútbol juvenil, opinó que “se hizo lo que se pudo dentro de las posibilidades y no salió mal, porque a diferencia de cómo arrancamos, hoy hay una estructura. Acá no había casi nada, no había ropa, no había pelotas, no había médico, no había kinesiólogo, fue muy duro el comienzo. En la primera prueba que hicimos no teníamos pecheras y cuando trajeron no tenían numero y las pintamos con fibrón”, recordó. En la misma línea, continuó: “Le dije a un amigo en Santa Fe que me arme algunos juegos de pecheras, porque yo tenía solo 25 días para armar esto, para armar seis categorías y ahí seguimos adelante. Esto es bueno para seguir aprendiendo», recordó el ex jugador de Unión.

 

A su vez, se atrevió a comparar el nivel presupuestario de el club Xeneize y Patronato. “Boca gasta cinco millones y medio de dolares al año en inferiores y nosotros si tenemos cinco mil pesos es mucho. Yo llevo más de 25 años trabajando con inferiores y puedo hablar con criterio de muchas cosas, obviamente que hay gente que lo puede entender y hay gente que no”, manifestó.

 

Además, dijo que las comparaciones no son de su agrado y que son odiosas, pero que también sirven para saber dónde está parado el club y, más específicamente, las divisiones formativas.

“CUANDO SE VENDA UN JUGADOR SE VAN A DAR CUENTA”

Aún no se concretó la primera venta de un chico salido de las divisiones inferiores de Patronato. Sin embargo, sobre ese tema, el ex DT de la Reserva azul y oro, comentó: “Nos vienen a hablar por muchos jugadores y muchos equipos tienen a varios de nuestros pibes en vista. Casi todos los chicos que están en Reserva tienen representante y antes no tenían. Algo estamos haciendo bien. Los dirigentes hacen su parte, nosotros también”.

 

Además, planteó que “quizás el día de mañana se puede hacer muchísimo con esto, estamos trabajando para la ampliación del predio y demás”. Y anexó: “Cuando se venda un jugador se van a dar cuenta, hay que esperar, nada más. En cuatro años, tenemos cinco chicos entrenando con la Primera, y también una Reserva genuina”.

 

Siguiendo con el tema, habló de composición de las categorías a partir del mes próximo. “En julio tenemos que rearmar las categorías, porque se van a ir chicos de reserva que no rindieron y tenemos que subir algunos».

 

«Nosotros no queremos salir campeones, queremos subir jugadores a Primera, porque en definitiva todos los clubes sacan dos o tres por categoría, más no. Nosotros a esos dos o tres por categoría los tenemos, por eso estoy tranquilo, porque van a subir”, sentenció.

 

Sin dudas que Patronato logró, en tiempo récord, un gran proyecto de juveniles, con resultados ampliamente positivos, no solo en cuanto a lo numérico, sino también en lo humano. “Lo que viene va a ser mejor, estoy convencido, por la calidad de jugadores que venimos viendo. Después no vamos a saber qué hacer con tanta cantidad de chicos. El otro día en las pruebas de jugadores, vinieron 200 chicos, hubo nueve partidos para probarlos a todos. No es fácil, porque acá vienen lo que dejan los otros clubes, por eso tenemos un proceso largo”, aseguró.

 

“A ESTO NO LO ARMA CUALQUIERA”

El 8 de febrero de 2013 fue la llegada de Regenhardt a Patronato. Ese día inició su ciclo al frente de las formativas de la entidad de calle Grella en la víspera de lo que fue su primera participación en las Inferiores de AFA.

 

“El primer día me quería ir. Venía de Boca, llegar acá y no tener nada es muy complicado. No sabía para dónde agarrar. Acá aprendí a hacer un curso acelerado de todo. No teníamos dónde entrenar hasta que nos prestaron las canchas de los veteranos”, rememoró.

 

Volvió a tocar el tema económico, hoy, una materia pendiente del Santo a nivel juvenil: “Quisiera tener una lavandería, pero no se puede, no hay plata. Quisiera tener más vestuarios. Esto no fue fácil, a esto no lo arma cualquiera. Fuimos mejorando muchas cosas de a poco, se podría haber hecho más quizás si teníamos más plata. Pero hacemos lo que podemos”.

 

Con el respaldo y la trayectoria que lo avala, el Choclo Regenhardt habló de todo, desde las carencias que sufren los chicos, hasta las grandes cosas que se han podido lograr en el lapso de cuatro años y medio de crecimiento ininterrumpido.

 

En una ciudad tan futbolera como es Paraná, los protagonistas y Oscar en particular, aseguran que esto es solo el comienzo y que lo mejor está por venir.

 

Fotos: Archivo.

Te puede interesar

Dante Molina, El nuevo Presidente de Patronato

Fue elegido por el 53% del 51% del padrón de socios que se acercó a …

2 comments

  1. Que gran nota, gigante, el maestro oscar, de lo mejor que ha contratado, el patrón y el bicho Gomez, cuanta jerarquía, del maestro, ojala dentro de lo posible, le vayan cumpliendo en infraestructura, canchas auxiliares, lavandería, y cuanta razón, para los ansiosos, tiempo, muchachos, es fundamental en un proyecto, es clave y no cambiar gentes porque si, esto va por el equipo de primera y el técnico, un par de resultados malos y hay que echarlo, paciencia, gente, esto para el patrón, es nuevo, tenemos que hacer pie en primera, hay que darle continuidad y seguir por el mismo camino de reforzar el proyecto, el estilo de fútbol que se quiere jugar, la impronta del equipo y esto solo se logra con trabajo, sacrificio y aunque no salga a la primera seguir intentándolo y por último las 3 patas bien unidas y en comunicación constante, la primera, las divisiones formativas y la comisión directiva. Las cosas se están haciendo bien dentro del presupuesto que hay, por eso va a llevar mas tiempo, pero ya se estan viendo los resultados, se va por buen camino y eso es lo importante.

  2. Muy Buena Nota. lo que dice Oscar es muy cierto al punto de haber visto yo como despues de dectectar chicos del interior y llevar al club vienen los grandes con empresario y te lo llevan despues de un trabajo echo por el club, es dificil sostener a los chicos cuando tenes acotado el presupuesto. Ojala rapidamente el club pueda vender algun jugador y la dirigencia entienda como debe ser la apuesta en inferiores. Felicitaciones a Oscar Regengard y Abel Almada por el laburo que estan haciendo. Y obviamente que desde noroeste santafesino ya casi sureste santiagueño estaremos apoyando con chicos este proyecto.